Economía

El impacto de las últimas medidas económicas

cargando anuncio

El Contador Público Raúl Karaben analizó las últimas medidas económicas a nivel nacional. Destacó los beneficios del impuesto solidario al turismo en Misiones. Sobre la inflación, advirtió que “Este primer semestre será muy duro”. Por último, sostuvo que Argentina tiene un costo impositivo excesivamente alto.

El impacto de las últimas medidas económicas

POSADAS. El contador público Raúl Karaben conversó con Misiones Cuatro acerca de las flamantes medidas económicas realizadas por el Gobierno Nacional. En términos de política económica, señaló que “siempre que se beneficia a un sector se termina perjudicando inmediatamente a otros” como es el caso del turismo interno que se vio beneficiado a lo largo del país, mientras que hay un gran descontento por parte de las empresas que venden paquetes de viajes turísticos al exterior. Con respecto a esto último, Karaben consideró que el turismo receptivo (interno) a diferencia del turismo emisivo (al exterior) requiere otra clase de infraestructura ligada al desarrollo de hotelería, gastronomía, como así todos los sectores involucrados de manera satelital y según su razonamiento “Misiones va a ser una de las grandes beneficiadas por estas medidas de Gobierno” puesto que es uno de los principales puntos de interés en la Argentina.

En relación a la inflación, el contador predijo una cifra anual superior al 50% (puesto que los números oficiales no están dados aún) y sostuvo que “la de diciembre va a ser significativa y en enero tendremos el impacto de la suba de todos los alimentos como consecuencia de la eliminación de la exención del IVA” y por eso explicó que la cifra será alta a pesar de los congelamientos de tarifas y transportes. A pesar de ello, las consultoras estiman una inflación anual superior al 40% por lo tanto “tampoco será un año sencillo” ya que las empresas no tendrán la opción de absorber diferencias en función de las medidas y por más que se hayan destinado bonos a jubilados en incluso al sector privado, se notará en los precios de las góndolas.

Con respecto a la diferencia del 10% de inflación entre el 2019 y lo que se estima para el 2020, Raúl Karaben sostuvo que “seguimos siendo la segunda inflación más grande del mundo por detrás de Venezuela, así que tampoco es para estar contentos” pero sostiene que si bien este semestre se trata de un acomodamiento estructural y por lo tanto es probable que sea duro, se prevé una reactivación económica.

Respecto de las medidas tomadas en torno al impuesto a las ganancias, consideró que no sería tan estructural como el tema de las retenciones a la exportación puesto que “ahí es donde se mueve la economía nacional en base a la venta de granos, le guste a quien le guste o no” pero añadió que entiende que hay una emergencia que pone en contexto a “una economía muy paralizada”. En este sentido, adhiere a las “medidas en shock pero deben ser acompañadas por una restructuración a largo plazo”, puesto que “hay que resolver el alto costo impositivo que tiene el país porque la economía no puede soportarlo” puntualizó.

Comentarios