Economía

El jefe del Indec envuelto en un escándalo por licitación del Censo 2022, por unos $6.000 millones

cargando anuncio

La firma Kollor, sin antecedentes en materia de censos, se metió en el último minuto y quedó como la mejor posicionada. Esta UTE es la que se dedica a imprimir los diarios ultrakirchneristas, Página 12 y Ámbito Financiero. La empresa Boldt denunció que presentó trabajos suyos como antecedentes.

El jefe del Indec envuelto en un escándalo por licitación del Censo 2022, por unos $6.000 millones

BUENOS AIRES. El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna está en las puertas de un escándalo de magnitudes insospechadas por la licitación para el Censo 2022 a una firma sin antecedentes en la tarea que se metió en la licitación de unos 6.000 millones de pesos, al filo del cierre del plazo de presentación de ofertas.

Según LPO, se trata de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Kollor-Modoc que lidera la imprenta Kollor-Press, que actualmente se dedica a imprimir los diarios Página 12 y Ambito Financiero. Pero, esta empresa nunca realizó un censo. Y, según fuentes del citado portal, Kollor carece de antecedentes en manejo de papeles de seguridad e impresiones de la magnitud del trabajo a realizar.

Según trascendió, las ofertas promedio rondaban los 6.000 millones y Kollor ofertó 4.200 millones. De acuerdo con fuentes de LPO, se trataría de una “oferta de dumping”. Vale decir, presentada para obtener la licitación bajando el piso de los ofrecimientos. Y basada en información privilegiada sobre una ulterior “redeterminación de costos”, por la inflación.

Pero lo más grave es que ante su falta de antecedentes Kollor habría presentado trabajos de su competidora Boldt. Shockeados por la maniobra, en la firma de Tabanelli no dudaron en presentar una impugnación ante el Indec.

La denuncia por presunto plagio contra la empresa asociada a medios K

En su presentación, Boldt señala que la firma que preside Jorge Gabriel Jawebaum “cita haber participado en censos poblacionales 2001, 2010 y censo Educativo Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017 y/o 2018, de lo que surge que claramente no han realizado ni participado directamente de ninguno de los censos poblacionales ya que estos fueron realizados por Boldt S.A en unión transitoria con la Casa de la Moneda (2001) y en forma individual como único adjudicatario en el caso del segundo (2010), con lo que surge a las claras la falsedad de la información allí incluida”.

Asimismo, la denuncia de Boldt agrega: “Con respecto a los censos educativos Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017 y/o 2018, la sociedad Modoc nunca fue adjudicatario en ninguno de ellos, pues el correspondiente a 2017 fue realizado por la empresa Lakaut S.A., siendo Modoc contratado posteriormente -esto es no adjudicatario original- para brindar servicios de graboverificación (data entry exclusivamente) debido a problemas que habían afectado al adjudicatario original”.

“(…) Entre los antecedentes que han sido mencionados, el Oferente referencia una alianza con la Casa de la Moneda en 2021, no habiendo acompañado ninguna documentación que respalde dicha mención”, completa Boldt en su impugnación.

La reunión con Manzur antes del informe sobre la inflación de octubre

Ahora, la delicada situación que enfrenta Marco Lavagna fortalece sospechas contra el jefe del Indec. Es que recientemente, mantuvo una reunión de más de una hora con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Casa Rosada. Esa reunión ocurrió justo cuando es casi un hecho que el índice de precios al consumidor de octubre confirme que la inflación está por encima del 3%. Ello pese al congelamiento de precios dispuesto por el gobierno.

Ese encuentro despertó suspicacias en la oposición que teme que el gobierno intervenga el IPC. O que postergue, para después de las elecciones, ese dato crítico sobre la marcha de la economía en el país.

Comentarios