Economía

El mercado de trabajo argentino sufrió un fuerte deterioro en la última década

cargando anuncio

El dato se desprende de un reciente informe. El empleo público y por cuenta propia, son los únicos trabajos que aumentaron en los últimos 10 años.

El mercado de trabajo argentino sufrió un fuerte deterioro en la última década

En la última década, el mercado de trabajo en Argentina sufrió un fuerte deterioro. Además de las cifras de desempleo, que se mantiene por encima de 10% desde el primer trimestre del año pasado, se suman el crecimiento del cuentapropismo y la consolidación del trabajo informal. También el aumento de la proporción de asalariados que quieren trabajar más para complementar sus ingresos.

En el año 2021 existen cerca de 800 mil desocupados más que en 2011, a pesar que desde entonces se han sumado casi 2,5 millones de personas inactivas en el mercado laboral, ya sea por su baja o elevada edad, o porque, aún ubicándose en edades en condiciones de trabajar, decidieron no hacerlo. En simultáneo, hay 136 mil empleos asalariados formales y 425 mil informales menos que hace 10 años atrás. Así, en la última década lo único que se expandió fue el empleo público (alrededor de 600 mil puestos adicionales) y el cuentapropismo (+1,5 millones)”, señaló un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).

Asimismo, el informe detalló que, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo de Nación, entre marzo de 2012 y el mismo mes de este año el registro de empleados estatales un 24,4% mientras el empleo asalariado privado alcanzó su máximo de contratación en abril de 2018 (6,3 millones de trabajadores) para luego entrar en declive. 

Fuente: Ieral

Mientras se destruyen puestos de trabajo en el sector privado y el empleo público crece, pero en muchos casos ofrece salarios magros, se consolida el trabajo informal y se multiplican los cuentapropistas. El informe de Ieral precisó que en la última década los inscriptos en el monotributo social aumentaron 114% (creado en 2007); los monotributistas 26% y los asalariados de casas particulares subieron 21%.

Además, de acuerdo con el último informe de mercado de trabajo que difundió el Indec, una cuarta parte de la población ocupada se identificó como subocupada (que trabaja menos de 35 horas semanales y está dispuesta a trabajar más horas), demandante de empleo (que busca activamente otro empleo) o no demandante pero disponible (que no busca activamente otro empleo, pero está disponible para trabajar más horas).

Comentarios