Economía

El NEA vuelve a ser la región del país con más inflación en julio

cargando anuncio

El IPC correspondiente a la región del NEA, conformada por las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, registró una suba del 7,4%. Los rubros que más registraron aumentos fueron “Recreación y Cultura” y “Equipamiento y mantenimiento para el hogar”.

El NEA vuelve a ser la región del país con más inflación en julio
El rubro recreación, marcó un alza considerable en julio.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que los precios al consumidor (IPC) subieron 7,4% en julio de 2022 respecto de junio y 71% interanual. De esta manera, acumularon un incremento de 46,2% en los primeros siete meses del año.

En ese contexto, la consultora Politikon Chaco, reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA, conformada por las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, tuvo una suba del 7,4% en el mes de julio, acelerando en 2,5 puntos porcentuales respecto a la medición del mes previo y de este modo, registra la mayor suba de precios desde que se inició a medir la inflación regional (diciembre 2016).

A su vez, la suba del IPC del noreste estuvo en línea con la se observó a nivel nacional, quedando a mitad de tabla en el ranking de regiones.

En tanto, el acumulado del año exhibe en la región un alza del 46,5%, el mayor a nivel histórico para el período enero-julio; y finalmente, en la comparación interanual, la inflación en el NEA ya llegó al 72,2%, siendo no solo más alta del país, sino también récord histórico para la región, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.

La suba más alta de la región 

 La región del Nordeste (NEA) tuvo, en julio de 2022, un alza del IPC del 7,4%. Se trata de la suba más alta para la región desde que se inició a medir este indicador a nivel regional (diciembre 2016) superando al anterior récord de 7,3% en septiembre 2018, además de acelerar de manera muy fuerte respecto al mes anterior (+2,5 p.p)

De esta forma, el acumulado del período enero-julio 2022, la región exhibe un alza de precios del 46,5%, siendo así el peor período enero-julio desde que arrancó la nueva serie de medición (2016), un hito que también se observa en el nivel general nacional, y en todas las regiones en particular, siendo además la primera vez que en este período se supera el 40%. El salto respecto a igual período del 2021 es alarmante: 19,2 puntos porcentuales.

“Recreación y Cultura” encabeza el listado

El mayor incremento de precios en el NEA en julio fue “Recreación y Cultura” con una suba del 11,4%, seguido por “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con 11,2%. Estas dos divisiones explican el 14,3% de la canasta medida según las ponderaciones del INDEC.

El tercer mayor incremento del mes en la región se vio en “Prendas de vestir y calzado” con 9,8% con mayor incidencia en el índice regional (12,8% de ponderación).

Otras dos divisiones tuvieron mayor suba que el nivel general regional: “Bienes y Servicios Varios” (9,7%) y “Restaurantes y hoteles” (8,6%). Por su parte, “Educación” volvió a registrar la menor suba en el NEA con 3,6%.

Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por “Restaurantes y Hoteles” (92,9%), “Prendas de Vestir y Calzado” (91,3%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (73,0%), en todos los casos por encima del nivel general regional. Por su parte, “Comunicación se sostiene como la división de menor crecimiento en este nivel comparativo (39,5%).

Alimentos vuelven a liderar la suba mensual en la región

En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en julio nuevamente la suba del nivel de precios de esta división se ubicó por debajo del nivel general regional: 6,6% vs 7,4%, aunque debe destacarse el hecho de la fuerte aceleración que tuvo esta división respecto al mes previo: +2,3 puntos porcentuales.

Además, a nivel interanual mostró nuevamente una importante disparada: del 46,2% de enero al 73,0% en julio, siendo éste un récord histórico en esta división.

Comentarios