Economía

“El peor escenario es romper con el Fondo” porque eso “sería muy inflacionario”, alertan

cargando anuncio

El economista Gerardo Alonso Schwarz se refirió a la suba récord del dólar blue “el único al que accede la gente” y vinculó la suba al atraso con respecto a la inflación y a la incertidumbre respecto de si el país caerá en default o no, dependiendo de lo que defina el gobierno.

“El peor escenario es romper con el Fondo” porque eso “sería muy inflacionario”, alertan

POSADAS. Para el economista de la IERAL, Gerardo Alonso Schwarz, no acordar con el FMI y entrar en cesación de pagos de la deuda externa (Default) sería el peor escenario para la economía del país, porque eso aceleraría la inflación y la devaluación del peso, por un aumento del déficit fiscal y del gasto público. Y con respecto a las cotizaciones récord del dólar blue –este jueves cerró a $222,50- Alonso Schwarz no se mostró sorprendido, porque viene desfasado respecto de la inflación del 2021.

“Veíamos hace bastante que el dólar oficial y el blue se habían mantenido bastante tranquilos con una evolución mucho más lenta que la de la inflación en 2021. La inflación fue del 51% anual, mientras que el dólar sólo creció el 20 – 25%. La cotización del tipo de cambio debería seguir a la de la inflación y veíamos que estaba retrasado en el último año”, explicó a MisionesCuatro, el economista de la IERAL (Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana)

“Más allá que el dólar a 200 pesos nos parece muy alto para la economía personal, el dólar blue, med y financiero estaban retrasados”, subrayó Alonso Schwarz.

Foto vía Télam

Cristina Kirchner atenta contra el acuerdo

Ante la consulta de este medio, respecto de si la suba del dólar paralelo, está relacionado a la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la refinanciación de la deuda externa, Alonso Schwarz sostuvo que observan que influye “la incertidumbre sobre el acuerdo con el Fondo, porque hay señales a favor y en contra del acuerdo dentro del gobierno. Tenemos un final abierto y no sabemos qué decidirá hacer el gobierno”, dijo.

Y por otra parte, el economista puso de relieve que la discusión pasa por “si vamos a llegar al equilibrio fiscal y cuándo. El FMI plantea llegar en 3 años y el gobierno en muchos más años. Un escenario de equilibrio fiscal de varios años, implica que el gobierno estaría firmando un acuerdo que deberá cumplir el próximo gobierno, que no sabemos de qué color político será”, aclaró Alonso Schwarz.

Pero el acuerdo con el FMI, “lo firma un gobierno al que le quedan menos de 2 años de gobierno. Y, después de las elecciones del año pasado, el gobierno quedó más debilitado. Lo que hace menos creíble (el acuerdo)”, añadió el economista, quien advirtió que daña la posibilidad de acuerdo, “el discurso de la vicepresidente (Cristina Kirchner), que critica el rol del FMI y de los organismos de crédito internacionales”.

“Un incremento del gasto público y del déficit fiscal, pensando en las elecciones del año que viene, sería muy inflacionario”

“Esperemos que prime la racionalidad y que podamos refinanciar los servicio de deuda y vencimientos de este año. Pero principalmente nos encauce en una senda de crecimiento en el mediano plazo. El equilibrio fiscal, es algo que parece obvio, pero la mayor parte de nuestra vida vivimos con déficit fiscal, que es la madre de todos los problemas”, argumentó Alonso Schwarz.

En cuanto a una posible devaluación tras un acuerdo con el FMI, el economista explicó: “Si el gobierno acordara con el fondo y firmara un compromiso para lograr el equilibrio fiscal, lo más pronto posible, con el acuerdo de los distintos sectores políticos que apoyan al gobierno, seguramente esto permitiría que se elimine el cepo cambiario y por lo tanto la tendencia del dólar es a la baja. Pero es bastante difícil que suceda esto”, aclaró.

“El peor escenario es romper con el fondo y con este tipo de acuerdos a largo plazo, con incremento del gasto público y del déficit fiscal, pensando en las elecciones del año que viene. Eso sería muy inflacionario. Y se generarían incentivos a una devaluación brusca del tipo de cambio”, advirtió Alonso Schwarz sobre una salida del gobierno que conlleve un mayor déficit fiscal financiado con emisión monetaria.

Escenario intermedio, dólar blue e inflación en el corto plazo

Sin embargo, en un “escenario intermedio, más allá de cómo se resuelva el acuerdo, veríamos cierta racionalidad económica este año que no es electoral”, comentó Alonso Schwarz, quien destacó la importancia de “mantener la competitividad de la economía argentina”

Finalmente, Alonso Schwarz dejó en claro que la suba del dólar blue va a afectar a los precios y acelerará la inflación. “Todo movimiento del dólar genera nerviosismo y la necesidad como acomodar los precios. Un ejemplo de esto son los alquileres, donde los costos están en pesos pero los propietarios e inmobiliarias piensen en dólares”, puntualizó.

Una suba del dólar paralelo “en el corto plazo impacta en la economía argentina. La baja credibilidad de nuestra moneda hace que la gente mire la cotización del dólar. Pero no el oficial sino el dólar al que tiene acceso toda la gente, que es el blue”, concluyó.

Comentarios