Economía

El pollo desplaza a la carne vacuna en el consumo argentino

cargando anuncio

La carne aviar pasó a ser la más consumida en el país, pero la exportación no remonta. Inflación, tipo de cambio, son algunos de los factores que influyen.

El pollo desplaza a la carne vacuna en el consumo argentino

El pollo argentino llegó a este lunes 10 de mayo (cuando que se celebra el día mundial), con la medalla de ser la carne más consumida en el país: desplazó por primera vez a los cortes vacunos.

Aunque en las ventas al exterior, los productos aviares parecen no tener suerte.

Fronteras adentro es una competencia pareja, con oscilaciones mensuales, en ambos casos alrededor de los 4 kilos por habitante. Anualizado, da un promedio de unos 50 kilos por año. En tercer lugar, se posicionan los 16 kilos de cortes porcinos (entre frescos y embutidos) por habitante/por año.

El año pasado, las cifras oficiales cerraron todavía con una leve ventaja para los cortes bovinos, pero en el 2021 siguió bajando su nivel de consumo per cápita y la carne de pollo se mantuvo. Por eso, el liderazgo asumido por los diversos especialistas de las proteínas animales.

Con todo, ese crecimiento interno es la contratacara de un estancamiento preocupante a nivel de exportaciones. Por eso la metáfora de que el pollo envidia a la vaca, que salió al mundo con más fuerza (en 2019 y 2020 exportó en torno a las 900 mil toneladas) y eso le ha dado una fortaleza a la industria bovina que la aviar desearía.

La causa se debe a las condiciones macroeconómicas de la Argentina. El aumento de costos por la inflación argentina se traduce en un incremento del costo en dólares y no tiene que ver con el precio internacional de la soja o el maíz, porque esa variable impacta en todo el mundo y equipara la competitividad de los productores de los diversos países.

En ese contexto, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA)Roberto Domenech, explicó que el problema más serio es la inflación, proyectada para este año en 29%, que combinada con paritarias de 35%, y un incremento del tipo de cambio dólar/peso de 25%, redundaría en un 4% de aumento de costo en dólaresEso es demasiado en el mercado internacional”.

Cómo se reparte nuestro pollo en el mundo

Según las estadísticas de exportaciones, los destinos del pollo argentino tienen sus presas preferidas. Las supremas se las disputan entre España, Países Bajos, Inglaterra y Suiza. Chile compra pollo entero, suprema y algo de pata muslo, y comparte con Vietnam las harinas de plumas de alta proteína (importadas por fabricantes de alimentos para peces). En el caso de Perú prefiere las gallinas pesadas trozadas; a Singapur, China y Hong Kong también van gallinas trozadas, garras y alas. Sudáfrica requiere cuartos traseros, carcazas y menudencias. En tanto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes piden pollo gourmet de 900 a 1.400 gramos y pechugas congeladas.

Comentarios