Economía

El precio de los alimentos en el mundo cerró en un máximo de 10 años

cargando anuncio

De acuerdo al índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que el precio de los alimentos cayó levemente en diciembre, pero se encuentran en el nivel más alto de la última década.

El precio de los alimentos en el mundo cerró en un máximo de 10 años

En el último mes de 2021 se situó en un promedio de 133,7 puntos, es decir, 1,2 puntos (un 0,9 %) menos que en noviembre, pero todavía 25,1 puntos (un 23,1 %) más que en diciembre de 2020. Salvo en el caso de los productos lácteos, los valores de todos los subíndices englobados en el índice experimentaron descensos mensuales, siendo significativa la caída intermensual de los precios internacionales de los aceites vegetales y el azúcar.

Respecto al 2021 en su conjunto, el índice alcanzó un promedio de 125,7 puntos, lo que representa 27,6 puntos (un 28,1 %) más que el promedio del año 2020, con todos los subíndices situándose en un promedio marcadamente superior al de ese año.

Índice de precios de los cereales de la FAO

El último mes del 2021 registró un promedio de 140,5 puntos, esto es, 0,9 puntos (un 0,6 %) menos que en noviembre. Disminuyeron los precios del trigo para la exportación como resultado del aumento de los suministros tras las cosechas en el hemisferio sur y de la desaceleración de la demanda. Sin embargo, aumentaron los precios del maíz, sostenidos por la fuerte demanda y la preocupación suscitada por la persistente sequedad en el Brasil.

Precios de los aceites vegetales

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se ubicó en diciembre en un promedio de 178,5 puntos, registrando una pérdida de 6,1 puntos (un 3,3 %) respecto de los recientes máximos históricos.

El descenso se debió al debilitamiento de los precios de los aceites de palma y girasol, mientras que los valores de los aceites de soja y colza se mantuvieron prácticamente invariados respecto del mes anterior.

Los precios internacionales del aceite de palma se redujeron el mes pasado, sobre todo como consecuencia de la débil demanda mundial de importaciones ante la preocupación por los efectos del aumento del número de casos de enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Comentarios