Economía

El precio de los alimentos y el fuerte impacto en la inflación de enero

cargando anuncio

El número se mantuvo en alza aun cuando el Gobierno aplazó la vigencia de los acuerdos de precios.

El precio de los alimentos y el fuerte impacto en la inflación de enero

El Índice de Precios al Consumidor de enero registró un incremento de 3,9% y se redujo por cuarto mes consecutivo la inflación interanual al ubicarse en 50,7%, así como la inflación núcleo, cuya alza fue de 3,3%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En las regiones Pampeana y Noroeste, los precios de los principales artículos de la canasta básica de alimentos subieron un 5,0%, también por encima del nivel general. Le siguieron Cuyo con un 4,2% el Noreste con un 3,8% y la Patagonia, que registró el nivel de aumento más bajo con un 3,7%.

Según indicó el INDEC, la suba de alimentos y bebidas no alcohólicas del 4,9% “fue la de mayor incidencia en todas las regiones”.

Lo más relevante en la división fue el incremento de verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja”, informó el organismo nacional.

De acuerdo con la lista de precios de referencia que difundió el INDEC, en el aumento se destacaron los aumentos en verduras como el tomate que subió un 82,2% y la lechuga con un incremento del 51,1%.

En el caso de las frutas, el limón registró un aumento del 30,2% por kilo, la naranja un 25,2%, manzana 9% y las bananas un un 8% de suba respecto de diciembre pasado.

El precio de la papa subió un 14,2%, el de la cebolla 11,3% y la batata un 8%, mientras que el zapallo anko bajó un 4,6%. El kilo de pan registró un incremento del 11,5%, el de la harina común de trigo un 5,7%, arroz 5,0%, fideos guiseros 2,8%, galletitas dulces 2,7% y de agua un 1,1%.

En el rubro carnes, el kilo de filet de merluza aumentó un 9,1%, el de pollo un 2,6, mientras que el asado aumentó un 0,8%, la paleta 1,1%, cuadril 0,5% y bajaron la carne picada común 5,0% y la nalga 0,3%.

Entre los productos lácteos, el queso cremoso aumentó un 3,2%, el pategrás 3,5%, el sardo 2,9%, mientras que los yogures subieron de precio un 3,2%, las leches un 1% y los huevos un 2,4%.

El precio del jamón cocido se incrementó 4,6% fue el que más creció entre los fiambres, seguido del salchichón con 3,1%, salame 3,0%, mientras que el aceite de girasol subió un 3,0%.

Comentarios