Economía

El salario mínimo subirá un 26,6% en el primer semestre y quedará debajo de la línea de indigencia

cargando anuncio

El aumento se aplicará en tres tramos: 15,6% en abril, 6% en mayo, y 5% en junio, según lo definió este martes, el Consejo del Salario. Además, fijaron la fecha de revisión para el 15 de julio. El aumento impactaría también en jubilaciones, pensiones y planes sociales.

El salario mínimo subirá un 26,6% en el primer semestre y quedará debajo de la línea de indigencia

BUENOS AIRES. Representantes gremiales y dirigentes empresarios acordaron este martes en el Consejo del Salario, un aumento del 26,6% para el salario mínimo, vital y móvil (SMVM), a pagarse en tres cuotas, la primera, de 15,6%, en abril; 6%, en mayo, y 5%, en junio. Así, subirá de $69.500 en marzo a $87.987 en junio, según informó TN, este martes.

La votación en el Consejo del Salario convocada por el Ministerio de Trabajo, tuvo un voto negativo –el de la CTA Autónoma-, una abstención –el de la kirchnerista CTA de los Trabajadores- y 14 votos positivos de representantes de otras entidades sindicales y gremiales. Todos los empresarios presentes, también acompañaron con su voto, estos incrementos.

Asimismo, en el acuerdo firmado en el Consejo, se fijó el 15 de julio, como la fecha en la que se volverán a reunir y revisar los datos del Salario Mínimo en comparación con la inflación.

Con este acuerdo, en abril, el SMVM aumentará un 15,6% y pasará de los actuales $69.500 a $80.342. Luego, en mayo, habrá un aumento del 6% y el salario mínimo subirá a $84.512. Y en junio, aplicarán el tercer tramo del aumento, del 5%. Así, el salario mínimo quedaría en $87.987 en el sexto mes del año.

Luego de conocerse la inflación de febrero, que fue del 6,6% y que anticipa una suba de precios aún mayor para marzo, el Gobierno convocó al primer encuentro del año del Consejo del Salario.

Además de quienes están alcanzados en forma directa, el SMVM sirve como referencia sobre el sector informal y también para la actualización de planes sociales, como el Potenciar Trabajo o las Becas Progresar.

Trabajadores sumidos en la pobreza e indigencia

Con los valores vigentes del Salario Mínimo Vital y Móvil, un trabajador no alcanza a cubrir una Canasta Básica Total, es decir, queda por debajo de la línea de la pobreza. Los números son dramáticos: con un salario mínimo de $69.500, una familia tipo no alcanza a cubrir la Canasta de la Pobreza que fue de $177.063 en febrero, ni siquiera con dos adultos trabajando en blanco.

Con un ingreso mínimo de $80.342, un trabajador apenas alcanzaría a casi cubrir una Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo, que fue de $80.483 en el segundo mes del año. Es decir, con el aumento del SMVM acordado entre el gobierno, empresarios y gremios, los trabajadores que cobran el mínimo quedarían en el límite de la línea de la indigencia. Claro, para marzo, la Canasta de la Indigencia también aumentará y los empleados de la mínima serán indigentes.

Este problema persistiría en los primeros seis meses del año, con la mayoría de los trabajadores en blanco, sumidos en la pobreza. Ni qué hablar de los trabajadores precarizados, o de los cuentapropistas que trabajan en negro.

Comentarios