Economía

En Agosto, una familia misionera necesitó más de $80 mil para no ser pobre

cargando anuncio

Hace sólo un mes atrás está cifra alcanzaba los 76.590 pesos, pero en apenas un mes el monto registró un aumento del 4,9 por ciento. En tanto los valores para no caer en la indigencia ya supera los 30 mil pesos.

En Agosto, una familia misionera necesitó más de $80 mil para no ser pobre

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) dio a conocer los datos del mes de agosto sobre la canasta básica y total en la provincia; los mismos reflejan que las cifras aumentaron un 4,9 por ciento respecto al mes de julio.

De esta manera, mientras que la canasta total de una familia misionera tipo para no caer bajo la línea de pobreza en julio fue de 76.590 pesos, en agosto los números aumentaron y se necesitó 80.351 pesos para no ser pobre. Cabe aclarar que por “familia tipo” se entiende a las compuestas por cuatro personas: dos adultos y dos menores.

En tanto, el costo de la canasta básica para no caer en la indigencia ascendió a 31.337 pesos. Esto refleja que de un mes al otro se incrementaron los valores en un 4,9 por ciento, mientras que en términos interanuales ya lleva un 64,9 por ciento.

Los indicadores señalan que la brecha entre las familias misioneras respecto al resto del país en un 17, 5 por ciento, según los datos que dio a conocer el INDEC días atrás, respecto a que una familia tipo del país necesitó 68.359,02 pesos para no caer en la pobreza.

Cabe distinguir que dentro de los productos que más aumentaron, el IPEC diferenció que las mayores subas a nivel provincial se registraron en cereales y legumbres, harina de trigo, fideos secos, tapas frescas para empanadas y tartas estuvieron.

En tanto las frutas y verduras tuvieron variaciones en los precios; mientras que los lácteos, huevos y distintos cortes de carnes también incrementaron considerablemente. Otras subas se registraron en productos como el aceite, manteca, dulce de leche, mermeladas, azúcar, gaseosas, yerba mate, té en saquitos, caldo concentrado, vinagres y sal.

Comentarios