Economía

En Julio, el NEA tuvo la inflación interanual más alta en 12 meses

cargando anuncio

Si bien el Índice de Precios al Consumidor de la región se mantuvo dentro del parámetro nacional, del 3% para Julio, la inflación anualizada fue del 52,9%, la más alta desde, por lo menos, Julio del 2020.

En Julio, el NEA tuvo la inflación interanual más alta en 12 meses

CHACO. En julio del 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel país registró un incremento del 3,0%, mostrando una nueva desaceleración respecto al mes previo, cuando se observó una suba del 3,2%. Se trata así del cuarto mes consecutivo de desaceleración de la suba del IPC, sin embargo, al anualizar la inflación anualizada, los valores superan el 50%. Y en el NEA, la inflación interanual fue la más alta de los últimos doce meses, con un 52,9%.

Según Región Norte Grande, el alza de precios acumulado del año 2021 es del 29,1%, superando ya la meta oficial para todo el año que se había planteado el Poder Ejecutivo Nacional en el Presupuesto nacional.

Visto por regiones, la mayor alza de precios de julio se vio, por primera vez en años, en la región de la Patagonia, cuya suba fue del 3,3% mensual. Le sigue la región de Cuyo (que lideró en los últimos cuatro meses) con 3,2%.

Aunque con posición invertida, estas dos regiones también habían sido las dos que más habían crecido en abril, mayo y junio. Por lo cual se verifica un ritmo muy acelerado de alza de precios en dichas regiones, vinculado sobre todo a cuestiones cambiarias e incremento de la demanda.

La inflación por regiones

Siguiendo con el detalle, el GBA registró el tercer mayor alza de los precios con +3,1%; y le siguen el NEA (+3,0%, en línea con el total nacional), la Pampeana con +2,9% y cierra el NOA con 2,8%.

Al observar el alza de precios acumulado del 2021, la región de Cuyo continúa mostrando el mayor aumento en lo que va del año y la suba del IPC ya llegó al 30,8%. Le sigue la región de la Patagonia con +30,4%. Y más atrás el NOA (+29,4%), la Pampeana (+29,3%), el GBA (+28,7%) y cierra el NEA (+27,3%).

A nivel interanual, el NEA sostiene el mismo dato relevante que se dio en junio: luego de dos años y medio de tener el mayor crecimiento año/año del país, desde mayo la región fue desplazada por Cuyo. Y en junio cayó al tercer lugar en el ranking nacional, posición que sostuvo en julio.

Ahora, el ranking nacional continúa siendo liderado por Cuyo (+55,1%), seguido por la Pampeana (+53%) y el NEA (+52,9%). Más atrás quedan el NOA (+52%), la Patagonia (+50,6%) y cierra GBA (+50,4%). Mientras que la media nacional registró una suba interanual del 51,8%.

De este modo, por primera desde enero del 2020, todas las regiones del país tienen una suba del IPC interanual por encima del 50%, lo que configura quizás, el dato más relevante del mes.

La inflación interanual en el NEA

El análisis de la trayectoria inflacionaria en el Norte Grande (que incluye al NEA y el NOA) muestra que tiende a mostrar niveles más bajos de incrementos. Pero conserva alzas promedio en torno a los 3 puntos mensuales, que no podría considerarse “bajas”, pese a la comparación.

Por el contrario, aún se consideran niveles altos de alzas, siempre hablando del contexto de lo deseado, sobre todo al observar los incrementos en la comparación interanual.

Aún, teniendo subas mensuales estables, la anualización del alza de precios lo lleva a niveles muy altos para un contexto donde el crecimiento de los salarios no tiene el mismo ritmo. Por ello, es muy difícil pensar en la recuperación del salario real en la medida que los precios crezcan a este ritmo.

Como muestra de este fenómeno, basta comparar las inflaciones anualizadas del NEA en el último año. El IPC interanual fue del 47,1% en Julio del 2020 y fue bajando hasta llegar al 40,1% (en Noviembre del 2020). Desde entonces, el IPC internual fue en alza hasta llegar al valor más alto de la secuencia, en Julio del 2021, con un 52,9%.

Comentarios