Economía

Estiman que en Latinoamérica habrá más de 11 millones de desocupados

cargando anuncio

Este 2020, la recesión por el COVID-19 llegará todos los rincones del continente americano, a excepción de Guyana, que, debido al petróleo mantendrá su economía a flote.

Estiman que en Latinoamérica habrá más de 11 millones de desocupados
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima, Foto: AFP

Ese debilitamiento generalizado causará grandes proporciones sobre los mercados laborales de América Latina y el Caribe: más de 11,5 millones de trabajadores perdieron o perderán su trabajo este año y pasarán a formar parte de las listas del desempleo en la región, de acuerdo con los cálculos presentados este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los 26,1 millones de desocupados de cierre de 2019 (cuando el desempleo también creció, pero en menor medida) subirán, hasta los 37,7 millones a finales de este año, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus que llevará la tasa de desocupados del 8,1% al 11,5%.

El golpe será severo para los asalariados y serán quienes sufran la mayor carga de despidos. También para los trabajadores por cuenta propia, que representan más de la cuarta parte del empleo total en América Latina y el Caribe.

Según los cálculos de la Cepal y la OIT, más de cuatro de cada 10 empleos de la región latinoamericana se desempeña en los sectores más afectados por las medidas de distanciamiento social encaminadas a reducir los contagios por el coronavirus. El número total de horas trabajadas este año caerá en algo más de un 10%, en línea con la media mundial. 

Comentarios