Economía

Finaliza el congelamiento de alquileres y la prohibición de desalojos

cargando anuncio

De acuerdo con un relevamiento del sector, la decisión impacta sobre unas 8 millones de personas en Argentina.

Finaliza el congelamiento de alquileres y la prohibición de desalojos
Imagen ilustrativa de la web

Este miércoles 31 de marzo vence tanto el congelamiento de alquileres como la prohibición de desalojos. Los inquilinos habían pedido al Gobierno que revea la decisión y sus posibles consecuencias, pero la respuesta fue negativa.

Existe una gran cantidad de expedientes que esperan el fin del DNU 61/21 para ejecutar las órdenes redactadas con anterioridad por los jueces.

Por ende, el Gobierno se enfrenta a una ola de desalojos en medio de un nuevo pico de contagios de coronavirus. Además existe el riesgo de que se dispare la cantidad de inquilinos informales que no puedan pagar los nuevos montos ni las deudas contraídas.

A través de la resolución 88/2021 publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat instruyó a la Secretaría de Desarrollo Territorial a elaborar y aprobar el Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales.

Al respecto, Luciano Scatolini, titular de la dependencia de la cartera, señaló que se llevará adelante un protocolo que permita caracterizar el universo posible de desalojos y arbitrar las herramientas para conseguir soluciones habitacionales. Sin embargo, la medida no convence a los inquilinos.

Saldo de deudas

El congelamiento de los alquileres se dispuso en marzo del 2020, en el marco de varias medidas de alivio del impacto económico de la pandemia. 

Cabe aclarar que el decreto no suspendió el pago de alquileres. Por lo tanto, en estos meses se acumuló una deuda que se deberá saldar cuando finalice el congelamiento. Sin embargo, los propietarios podrán aplicar intereses compensatorios, pero no podrán aplicar intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad.

Una vez vencido el congelamiento, se prevé que los inquilinos puedan pagar en cuotas las diferencias entre lo que pagaron durante la vigencia del decreto y el valor estipulado en los contratos.

Comentarios