Economía

Fuerte suba en los precios de los alimentos, en lo que va de junio acumula 2,2%

cargando anuncio

En la primera quincena de este mes los aceites, lácteos y carnes fueron los productos que lideraron las subas. Algunos relevamientos privados afirman que treparon un 4,5 por ciento.

Fuerte suba en los precios de los alimentos, en lo que va de junio acumula 2,2%

BUENOS AIRES. Los precios de los alimentos continúan sin tener un tope en la aceleración, de esta manera de acuerdo a un relevamiento privado en lo que va de junio lleva un incremento del 2,2 por ciento.

El informe presentado por la consultora LCG, señala que los alimentos y bebidas promediaron una suba del 1,6 por ciento durante la semana pasada, acelerándose 1 punto porcentual con respecto a la semana previa.

Mientras que los aceites fueron los que encabezaron los incrementos en los últimos días, con un alza 4,6 por ciento; seguidos por productos lácteos y huevos, con 3,6 por ciento; y carnes, con 2,8 por ciento. Cabe remarcar que este rubro es el que tiene mayor incidencia dentro del IPC que mide el INDEC y que presiona a la inflación en general.

“El índice presentó una inflación mensual promedio de 3,4 por ciento en las últimas cuatro semanas y 4,2 por ciento medida punta a punta en las mismas semanas”, señaló la firma, que remarcó: “Estos niveles de precios dejan un arrastre de 3 por ciento para el resto del mes de junio”.

Al hacer referencia al aumento en los precios de los alimentos de los últimos meses, desde el Gobierno señalaron que la economía está “absorbiendo un shock internacional de precios”, y que “en todo el mundo hay una gran inflación en los alimentos y en Argentina golpeó aún más”. También destacaron que tiene que ver “con las cadenas de producción, donde hay intermediación y costos de logística”.

Por su parte, el INDEC dará a conocer el dato de la inflación de mayo este miércoles. De acuerdo a las estimaciones privadas, se espera un alza en torno al 3,6 por ciento en los precios minoristas, exhibiendo una desaceleración con respecto al 4,1 por ciento de abril y al 4,8 por ciento de marzo.

Según la consultora Orlando Ferreres, independientemente del impacto de los alimentos, otros rubros que traccionaron fueron la “indumentaria”, que encabezó las subas del mes con un alza de 6,2 por ciento; “Transporte y comunicaciones” trepó un 5 por ciento, mientras que “Salud” avanzó 4,4 por ciento.

Comentarios