Economía

Hay faltante de gasoil y ya se siente en los surtidores del país

cargando anuncio

Las estaciones de servicio alertan que se registra escasez del combustible y hay zonas del país donde rigen cupos, como es el caso de ciudades fronterizas como Puerto Iguazú.

Hay faltante de gasoil y ya se siente en los surtidores del país

La falta de gasoil en el mercado argentino comenzó a profundizarse en los últimos días.

Ese faltante tiene una explicación clara: el intervencionismo desarticuló todo el esquema de precios. Hay un valor de importación, que está en torno a 30% por encima del que se vende al público en general, al surtidor, lo que genera pérdidas en la industria que se compensan, en parte, con ventas más caras al campo y demás sectores de la economía.

Todas las petroleras, la estatal YPF y las privadas, producen ese combustible, aunque una sola (Pan American) destila el de mayor refinación, el ultra bajo en contenido de azufre.

Como la producción no alcanza a satisfacer el mercado interno, las petroleras deben importarlo. De esta manera, YPF, que tiene el 60% del mercado de combustibles, es también el principal importador.

“Hay faltante”

Ayer lunes, la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA) emitió un comunicado advirtiendo sobre la situación que se atraviesa: “El atraso del 32% por ciento en los precios es lo que llevó a que hoy estemos frente a las primeras señales de desabastecimiento en combustibles claves como gasoil y el diesel. Es urgente que el Gobierno convoque a todos los actores del sector y busquemos soluciones para garantizar su normal funcionamiento”

Hay faltante en todas las estaciones de servicio. Han puesto cupos todas las compañías”, precisó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni en declaraciones al diario Bloomberg.

Están desabasteciendo a las estaciones de servicio porque no hay producto”, comentó.

Al ser consultado respecto de los motivos que llevan a las empresas a tomar ese tipo de decisiones, consideró: “Se debe a la cantidad que producimos nosotros”.

Falta producto en un 20% y ese 20% no lo quiere importar ninguna petrolera porque va a pérdida”, detalló Bornoroni.

Aumento de precios

A mediados de marzo se aplicó el último ajuste en los precios de los surtidores.

Los precios de la nafta en el interior del país pasaron a costar $116 en el caso de la súper y $138 en el caso de la premium.

Emergencia en el abastecimiento

Cabe recordar que, en la ciudad de Puerto Iguazú, en diciembre último, se limitó el horario de carga de combustible a los extranjeros. Asimismo, mediante una ordenanza, se estableció el estado de emergencia en el abastecimiento de combustible en la ciudad por seis meses.

Comentarios