Economía

Argentina tuvo más inflación que todos los países de Sudamérica juntos, con excepción de Venezuela

cargando anuncio

Lo reveló el periodista económico Martín Kanenguiser, quien dialogó con MisionesCuatro luego de presentar un crítico informe sobre la inflación en Sudamérica. Sólo Venezuela supera a Argentina en la suba de precios.

Argentina tuvo más inflación que todos los países de Sudamérica juntos, con excepción de Venezuela

POSADAS. “Argentina tiene una inflación crónica desde que estalló la convertibilidad hace 20 años”, comenzó diciendo Martín Kanenguiser este martes, en diálogo con MisionesCuatro, en una entrevista en la que confirmó que el país tuvo en Abril, más inflación que todos los países sudamericanos, a excepción de Venezuela, el país con mayor inflación del mundo en estos momentos.

“Desde 2002 tuvimos inflación, primero leve y luego, en 2007 el gobierno de Néstor Kirchner decide intervenir el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y hasta el 2016 no supimos cuál era la inflación verdadera del país. Y a partir del 2016, Macri dijo que iba a ser fácil controlar la inflación, y en su último año terminó casi con un 54%”, detalló Kanenguiser, en su análisis de uno de los principales problemas de la economía del país en los últimos decenios.

El autor de un crítico informe publicado en Infobae, insistió en que este año es virtualmente imposible cumplir con las metas inflacionarias que el propio gobierno propuso a través del Presupuesto 2021. “Después del 36% que hubo el año pasado, en 4 meses se dio una inflación del 17% y va a ser completamente imposible cumplir con la pauta del 29% fijada por el gobierno”, puntualizó.

Una inflación varias veces superior a la de los países vecinos

Ante la consulta de los motivos que inciden en el problema en Argentina, Kanenguiser puso de relieve que, si fueran los precios de los commodities, “en países vecinos deberíamos ver el mismo efecto”. Sin embargo, esto no fue así y cabe preguntarse “por qué la suba de la soja, maíz y trigo, va a pegar y en otros países no”.

Nicolás Maduro y Cristina Kirchner

“Si uno suma la inflación (de Abril) de todos los países de Sudamérica y México, es igual a la inflación de Argentina. Entre todos tuvieron una inflación igual a la de Argentina. Sacando a Venezuela que es un caso aparte, y hace 4 años que está en un régimen de hiperinflación como el que Argentina sufrió en la década del ’80”, precisó el periodista, añadiendo que Paraguay tuvo una deflación del 0,1% el año pasado.

Según el especialista, “lo distintivo” del presente proceso inflacionario que sufre Argentina, es que “hay muy pocos lugares del mundo, con inflación. Hoy la inflación no es un problema en el mundo. En Europa, Asia y muchos países de África, no hay problemas de inflación”, puntualizó.

Una emisión que podría continuar, pero que se trasladará a precios

Sin embargo, “Argentina parte de un déficit fiscal recurrente. El país gasta más de lo que recauda, y eso determina un nivel de emisión constante. Y de ahí, eso se va a precios”, explicó Kanenguiser, y agregó: “Por eso (la inflación) no se debe solo a los alimentos o a los ‘empresarios malos’, sino que hay un problema de alto déficit fiscal”.

Consultado por MisionesCuatro, Kanenguiser admitió que es difícil bajar el déficit fiscal en el presente contexto, de pandemia (de coronavirus) a nivel global, con un 42% de la población bajo la línea de pobreza y “una pobreza total del 50%”. Para el Estado, “es un momento para gastar porque tengo mucha pobreza y un 30% de la población fuera del empleo formal. Sin embargo, como tenes inflación alta y alto déficit fiscal, se termina limitando la posibilidad de ayudar a los que más lo necesitan”, argumentó el periodista.

Para el presente año, “la emisión monetaria puede continuar, pero eso se va a trasladar a precios. Según economistas privados, Argentina ya tiene una inflación proyectada del 50%. Si sigue la emisión monetaria es probable que Argentina vuelve a tener una inflación del cincuenta y pico por ciento. Eso es peligroso”, advirtió Kanenguiser.

Comentarios