Economía

La industria pyme tuvo una caída de 14,9 % en 2020

cargando anuncio

La producción de la industria de las pequeñas y medianas empresas en la Argentina cerró el 2020 con una caída de casi el 15 por ciento producto de la pandemia. En diciembre presentó un leve crecimiento de 0,2 por ciento en comparación de diciembre de 2019.

La industria pyme tuvo una caída de 14,9 % en 2020

BUENOS AIRES. Según el informe difundido de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en diciembre, de los 11 sectores relevados, cinco tuvieron aumentos anuales y seis bajas. Asimismo, en el agregado, el 46,8 por ciento de las industrias consultadas declararon incremento en su actividad.

El organismo señaló que “si bien la recuperación es apenas emergente, la noticia es positiva, porque rompe una tendencia descendente de dos años y medio que, si bien parecía quebrarse en febrero pasado, la pandemia y la cuarentena no le dio lugar”.  Siendo los Productos de caucho y plásticos, uno de los rubros que más contribuyó para el aumento, con un alza anual de 7,3 por ciento y una participación de 18 por ciento en la industria pyme.

Los rubros que registraron mejora en su fabricación en el último mes del año comparando con el mismo mes de 2019, fueron: Productos de caucho y plástico; Productos químicos, con 4,7 por ciento; Material de Transporte, con la producción subiendo 1,1 por ciento anual; Productos electrónicos, mecánicos e informática con un 12,5 por ciento; y Productos de metal, maquinaria y equipo un 3,1 por ciento. Hubo casos como Maderas y Muebles, que descendió un 3,1 por ciento lo que provocó que se revierta la suba anual de noviembre con un 1,8 por ciento.

El sector textil finalizó el mes con un descenso anual de 3,5 por ciento. Las industrias trabajaron en diciembre con una capacidad instalada de 68,9 por ciento levemente por encima de noviembre, y 8,4 puntos arriba de diciembre 2019.

De acuerdo con los datos brindados por la CAME, en diciembre, el 52 por ciento de las industrias pymes consultadas tuvieron rentabilidad positiva, la proporción más alta desde marzo de 2018. En esto incidieron principalmente los reacomodamientos de costos que realizaron las empresas en el año.

Con las cifras de diciembre, el Índice de Producción Industrial Pymes que elabora CAME alcanzó un valor de 81,5 puntos en diciembre por lo que el 2020 finalizó con una baja anual de 14,9% por el impacto de la pandemia.

Comentarios