Economía

La inflación “aumenta la carga tributaria” de los productos y la gente paga más con el mismo salario

cargando anuncio

Lo explicó el economista Guillermo Poch, quien subrayó que la inflación es un impuesto invisible y que al aumentar los gravámenes, también suben los impuestos incluidos en los precios de las mercancías.

La inflación “aumenta la carga tributaria” de los productos y la gente paga más con el mismo salario

POSADAS. El economista Guillermo Poch no dudó en señalar que la inflación que se vive en el país incide en la presión tributaria y eleva los impuestos incluidos en los precios de los productos, a la vez que hace caer el “salario real”, es decir, la capacidad adquisitiva de los salarios, que siempre quedan desfasados respecto del proceso inflacionario.

“En la medida en que hay más inflación, se bajan los umbrales de los impuestos a bienes personales. Aumentan los precios de los bienes que tienen (algunos contribuyentes), que se ven obligados a pagar impuestos”, consideró Poch, en diálogo con MisionesCuatro este viernes.

Confirmado el porcentaje de inflación del mes de Junio por el Indec este jueves (3,1% mensual y más de 51% interanual), Poch advirtió: “La inflación es un impuesto invisible. Como los salarios vienen atrasados con relación a la suba de precios, porque tienen que esperar a la paritaria, la inflación está actuando en la misma manera que un impuesto”, subrayó.

También perjudica a los asalariados

“La gente está pagando más por los productos con el mismo salario. Entonces en vez de pagar un IVA del 21% se podría decir que está pagando un 24%. Esto hay que tenerlo en cuenta. Y la dirigencia política tiene que trabajar para que no haya inflación”, insistió el economista.

Consultado respecto de la incidencia de la inflación en la presión fiscal, Poch consideró: “Tiene mucho impacto. A veces se pagan sobre-ganancias que son ficticias. En un corte de carne, el 28% son impuestos, entonces ahí la inflación incide. Y en la medida de que las empresas ganan más, tienen que pagar más por ingresos brutos. Entonces, (la inflación) tiene el impacto de aumentar el precio de las cosas porque hay más carga tributaria incluida en ese precio”, argumentó el economista.

En esta línea Poch vinculó la inflación con la emisión monetaria como vía de recaudación del Estado. “La inflación es pérdida de valor de la moneda. Cuando el estado se ve obligado a incrementar gastos para las necesidades sociales y su fuente de financiamiento no son los tributos, sino la emisión, lo que sucede es que, a mayor base monetaria, baja el poder adquisitivo del peso”, enfatizó.

Su opinión sobre la Aduana Paralela de la ATM

Respecto del conflicto judicial por la llamada Aduana Interna o Aduana Paralela que impone la Agencia Tributaria de Misiones a todos los productos que ingresan a la provincia, Poch comentó: “Cuando hay determinadas situaciones que tienen que ser litigadas, desde un punto de vista económico, no conviene. No tienen que suceder”, dijo.

“Siempre puede haber una disputa desde una interpretación (legal), Pero ante situaciones que pueden perjudicar el comercio, la dirigencia política tiene que trabajar en pos de que haya desarrollo económico, que trae mayor recaudación”, puntualizó el economista, sin opinar sobre si es o no constitucional el gravamen a la renta “presuntiva” que percibe el gobierno de Misiones en el ingreso a la provincia.

Profundizando en esa idea, Poch insistió que una menor presión fiscal estimula la actividad económica y termina mejorando la recaudación. “En la medida en que haya más actividad, reduciendo la carga tributaria, tenés mayor recaudación. Si un país no aplica impuestos al salario, la tributación es cero, pero si aplicas un tributo del 100%, automáticamente dejaste de recaudar porque nadie va a estar trabajando”, sentenció.

Comentarios