Economía

La inflación de diciembre fue del 3,8% y acumuló 50,9% en el 2021

cargando anuncio

Volvió a tener un alza, tras el 2,5% de noviembre, y fue la más alta del segundo semestre. Alimentos, ropa y transporte aumentaron por arriba de la media. Es la mayor inflación desde el récord del 2019 y estuvo 14 puntos por encima de la inflación del 2020.

La inflación de diciembre fue del 3,8% y acumuló 50,9% en el 2021

BUENOS AIRES. La inflación en diciembre fue del 3,8%, informó este jueves el Indec. De esta forma, 2021 cerró con 50,9%, la mayor tasa de inflación desde el 53,8% de 2019 y un notorio aumento desde el 36,1% de 2020. Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según Clarín, el Índice de Precios del Consumidor volvió a tener un alza, tras el 2,5% registrado en noviembre. La inflación fue la cuarta más alta del año, detrás de marzo (4,8%), abril (4,1%) y enero (4%); y la más alta del segundo semestre.

“La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos”, detalló el informe del INDEC.

El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” subió 4,3%, por debajo de “Transporte” (4,9%) y “Prendas de vestir y calzado” (4,8%). Los tres tuvieron subas más altas que el promedio general.

Uno de los datos preocupantes que aporta el relevamiento del INDEC es que la inflación núcleo, subió 4,4%. Se trata de la variable que mide la suba de precios, desagregada de los aumentos estacionales y de los precios regulados. Estos 4,4 puntos muestran la inercia inflacionaria existente.

Desde el ministerio de Economía eligieron remarcar que “la inflación interanual bajó por tercer mes consecutivo en diciembre. En el marco de un alza de los precios a nivel global, el Gobierno continúa trabajando para alinear las expectativas de precios y salarios de cara al 2022”. Sin embargo, en el año, la inflación núcleo acumula 54,9%.

La cartera que dirige Martín Guzmán también destaca que “la inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que en diciembre aumentó 4,3% mensual (vs. 2,1% en noviembre), con mayores aumentos en todos los rubros -excepto en Frutas y Verduras-, destacándose el aumento de Carnes por segundo mes consecutivo”.

Foto: NA

No obstante, también impulsó la inflación del mes Transporte, que aumentó 4,9% mensual (vs. 2,2% en noviembre), con incremento de adquisición de vehículos y subas de transporte público, entre ellas transporte relacionado al turismo.

La consultoras privadas estimaban que el 2021 cerraría con un incremento acumulado en torno al 50%, coronando el segundo año con mayor inflación desde principios de los 90, después del 53,8% registrado en 2019. Y hacia delante, varios analistas observan una aceleración de los precios ante la expectativa de una mayor suba del dólar y la revisión de las tarifas. Se habla de un piso inflacionario del 55%.

Según LPO, en relación a otros países de la región, Argentina fue el segundo con más inflación después de Venezuela que cerró el año con 686,4%.

En otros países limítrofes, también hubo subas en la comparación interanual. Pero en escalas varias veces inferiores a las de Argentina. Así, por ejemplo, Chile terminó el año con 7,2%, la más alta en 14 años. Mientras que Brasil, con 10,6%, tuvo la mayor inflación desde 2015. El vecino Paraguay, con 6,8%, también tuvo la inflación más alta desde 2010. Y Bolivia, con 0,9%, sufrió la más alta suba de precios desde 2019. En cambio Uruguay, con 7,96% de inflación en 2021, marcó una reducción respecto del 9,41% del año previo.

En todos estos casos, en la comparación, Argentina supera como mínimo en un 500% a la inflación de los otros países. Excepto, Venezuela, claro.

ipc_01_2209A10232C4 by La Politica Online

Comentarios