Economía

La inflación de enero se ubicó por encima del 5%, según consultoras

cargando anuncio

Terminó enero y las consultoras cerraron sus relevamientos de precios. Si bien existen algunos puntos porcentuales de diferencia entre los distintos sondeos, todos coinciden en que la inflación del mes pasado se ubicó por encima del 5%.

La inflación de enero se ubicó por encima del 5%, según consultoras

Los precios regulados, sobre todo de distintos servicios, sumado al componente estacional que empuja la suba de distintos sectores de esparcimiento, fueron los rubros que impulsaron el aumento de precios el primer mes del 2023.

Rubros y porcentajes

En el caso de IPC GBA que mide la consultora Orlando Ferreres, presentó en enero una suba mensual del 5,2% (en diciembre, el relevamiento de la firma señaló un alza en los precios minoristas del 6%).

“En cuanto a los principales rubros, ‘Vivienda’ y ‘Bienes varios’ encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 8,1% y 6,0% respectivamente; seguidos por ‘Salud’ y ‘Transporte y comunicaciones’, que presentaron una variación de 5,9% y 5,7% respectivamente”, analizaron desde la firma.

Asimismo, destacaron que la medición núcleo arrojó una variación de 4,4%. “En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 7,2% mensual, mientras que los Regulados subieron 6,3% mensual”, se indicó.

Por su parte, en base a los datos relevados hasta el 23 de enero, la consultora Eco Go proyectó una inflación general del 5,6% para enero. “Los productos regulados impulsaron el indicador general del mes al alza destacándose los aumentos en prepagas (6,5%), combustibles (2%), y tarifas de gas, luz y agua (14,1%, 19,6% y 20,1% respectivamente), servicio doméstico (6,5%), tarifas de colectivo y tren en AMBA (entre el 20% y el 70% dependiendo el servicio), entre otros”, explicó la firma.

En tanto, Damián Di Pace, director del a consultora Focus Market explicó: “en enero la inflación avanzó respecto del mes anterior al 5,7%. Para este primer mes del año, influyeron el aumento de los precios regulados como nafta, transporte, energía eléctrica, gas y agua”.

El relevamiento de precios de algunas consultoras incluso se ubicó por encima del 6%, como es el caso del IPC que mide la Fundación Libertad y Progreso, que en enero registró una variación de 6,3% (en diciembre, había medido 5,2%).

Comentarios