Economía

La mayoría de los impuestos que se aplican a los alimentos son nacionales

cargando anuncio

David Miazzo, el jefe de la Fundación FADA, habló con Misiones Cuatro luego de conocerse el informe de Composición de Precios que elabora la entidad, hace seis años.

La mayoría de los impuestos que se aplican a los alimentos son nacionales

Un trabajo elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) indicó que 1 de cada 4 pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos.

El peso de las materias primas en la composición del precio final del pan, carne y leche no supera en ningún caso el 15%, mientras que los impuestos se ubican por encima del 25%.

En ese contexto, en el programa TVA, que se emite por Misiones Cuatro se consultó sobre el tema con el economista David Miazzo, jefe de la Fundación FADA, quien al respecto explicó: “es un estudio que lo hacemos hace seis años cada seis meses, donde se analiza la composición de los precios que pagamos en la góndola, en el caso de la panadería, carnicería”.

Por el pan, la carne y la leche, se analiza lo que representa cada uno de los eslabones y los impuestos acumulados a lo largo de la cadena sobre el precio final”, afirmó Miazzo.

Asimismo, detalló sobre los impuestos que se aplican a los alimentos: “la carne tiene el 10 y medio del IVA, no el 21, ahí se ve además del IVA como pesa todo el resto de los productos de la cadena y dos terceras partes de todos estos impuestos cerca del 70 por ciento son impuestos nacionales, IVA, Ganancias, entre otros, el resto son provinciales, como los ingresos brutos y los municipales, como tasa de comercio e industria”, declaró el economista.

Comentarios