Economía

La negociación de la deuda continúa demorándose

cargando anuncio

Un grupo de bonistas avanzó en una nueva contrapropuesta, mientras el Gobierno nacional prepara su oferta de pago final que, se espera, sea oficializada la semana próxima.

La negociación de la deuda continúa demorándose
Imagen vía Telam

En los últimos días, los acreedores agrupados se movieron en distintas direcciones. Ad Hoc, el comité más “duro”, integrado entre otros fondos por Blackrock, dijo estar “preocupado” por la falta de avances en el diálogo con el Poder Ejecutivo desde la presentación de la tercera propuesta oficial de canje.

En paralelo, el comité más amigable con la posición del Gobierno, Argentina Creditor Comitttee (ACC), donde se incluyen fondos grandes como Gramercy o Fintech, decidió avanzar en una nueva contrapropuesta a la Argentina.

Trascendió que este grupo -cuya postura ya se acercaba bastante a la del Gobierno- dio a conocer una oferta en la que propone un alivio de pago de deuda hasta 2028 de unos U$S39.000 millones.

El grupo ACC pidió un valor presente de los bonos de 54,5 dólares por cada 100, por encima de lo que propondría finalmente el Gobierno argentino, que rondaría los 53 dólares. El ofrecimiento se reduce levemente el valor de entre 55 y 56 dólares propuestos anteriormente por este mismo grupo de acreedores, que espera tener el apoyo de otros bonistas.

La estrategia del ministerio de Economía apunta a comenzar a cerrar un acuerdo con este comité y tratar de convocar a la aceptación al universo de bonistas que no están agrupados, que representarían cerca del 70% del total.

Comentarios