Economía

La pobreza en América Latina tocó los más niveles más altos en 12 años

cargando anuncio

El informe de la Cepal señala que la región volvió a tener más de 200 millones de pobres, pese a las medidas de emergencia adoptadas por los gobiernos.

La pobreza en América Latina tocó los más niveles más altos en 12 años

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó este jueves que la pobreza en América Latina aumentó en 2020 a los niveles más altos en los últimos 12 años, alcanzando a un 33,7% de la población total de la región, debido a la crisis económica generada por el Covid-19.

Pese a las medidas de protección social de emergencia adoptadas por los gobiernos de la región para frenar el coronavirus “la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente”, indicó un informe sobre el impacto social de la pandemia.

Según la Cepal, como consecuencia de la aguda crisis económica derivada del coronavirus, que provocó una caída de un 7,7% del PIB en todo 2020 en América Latina, la pobreza alcanzó a 209 millones de personas, un 33,7% de la población total de la región de 654 millones de habitantes.

En tanto, la pobreza extrema afectó a 78 millones de personas.

La CEPAL, dependiente de Naciones Unidas, destacó en su estudio el aumento en el malestar social en la región, lo que debería ser aprovechado para establecer nuevos modelos de desarrollo y bienestar.

Los efectos de la pandemia de enfermedad por coronavirus se han extendido a todos los ámbitos de la vida humana, alterando la manera en que nos relacionamos, paralizando las economías y generando cambios profundos en las sociedades”, señaló el informe.

Asimismo, señaló que los impactos de la pandemia “se ven agravados por los problemas estructurales de la región: principalmente, los elevados niveles de desigualdad, informalidad laboral, desprotección social, pobreza y vulnerabilidad”.

Según Cepal, con el 8,4% de la población mundial, América Latina registró el 27,8% de las muertes por el virus.

En cuanto a educación, el informe señala que “el cierre prolongado de las escuelas puede generar una crisis en el ámbito del aprendizaje y constituir una ‘catástrofe generacional’ ayudando a profundizar la desigualdad, además de elevar el riesgo de abandono escolar.

A nivel laboral, los datos muestran que la crisis repercutió de manera desproporcionada en los trabajadores informales y las mujeres, mientras que hacia el futuro, es posible que se reduzcan las oportunidades para personas mayores.

Comentarios