Economía

La venta de combustibles sigue por debajo del nivel prepandemia

cargando anuncio

La comercialización de combustibles subió 2,3% en agosto contra julio, pero no recupera los niveles de febrero. El dato fue confirmado por la Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos y Afines.

La venta de combustibles sigue por debajo del nivel prepandemia
Imagen ilustrativa de la web

Esta suba en agosto, fue interpretado por el sector como un amesetamiento de la recuperación que mantiene los volúmenes de demanda casi un 25% por debajo de los niveles existentes en la prepandemia, por la heterogeneidad de las condiciones de aislamiento en las distintas ciudades y provincias.

La información la dio a conocer la Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos y Afines (Cecha), en el reporte mensual en el que analiza el comportamiento de la demanda, tras la irrupción de la pandemia de coronavirus, y su efecto por el aislamiento obligatorio que sigue vigente.

Hay un amesetamiento en los volúmenes vendidos que registra mismos niveles por tercer mes consecutivo, lo que permite confirmar que se cortó la recuperación que se venía dando desde el desplome que arrancó con la cuarentena por marzo y principios de abril”, explicó el titular de Cecha, Gabriel Bornoroni.

De acuerdo con el relevamiento del organismo en base a cifras de la Secretaría de Energía, en agosto la recuperación de las ventas de combustibles líquidos fue del 2,3%. Esto reflejó un incremento del 5,1% de las distintas variedades de naftas y del 0,3% de gasoil.

El porcentaje de variación de volúmenes el mes pasado mostró un fuerte crecimiento de la nafta premium del 13,3% y del 2,6% para la nafta súper; mientras que el gasoil premium cayó 2,9% y se incrementó el gasoil común un 1,4%.

En base a estos nuevos niveles que se registraron en los últimos tres meses, con muy leves variaciones, Bornoroni planteó la posibilidad de que “estos valores sean la llamada de la nueva normalidad para el sector, para el mercado y el resto de las actividades, porque el combustible marca lo que sucede con la actividad en todos los sectores”.

Asimismo, detalló que de acuerdo con el movimiento de las fases de aislamiento sanitario en cada ciudad o provincia, se refleja el impacto en el consumo directo de combustibles.

Comentarios