Economía

Las AUH y jubilaciones aumentan 17,04% a partir de marzo

cargando anuncio

Además, habrá un bono de $15.000 por tres meses. Lo anunciaron el ministro de Economía Sergio Massa y la titular de la Anses, Fernanda Raverta. Si se toma en cuenta el refuerzo, la mínima será de $73.665. La próxima revisión será en junio.

Las AUH y jubilaciones aumentan 17,04% a partir de marzo

BUENOS AIRES. El Gobierno anunció un 17,04% de aumento de las jubilaciones, pensiones, la AUH y otras asignaciones que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La medida regirá desde el 1° de marzo hasta fines de mayo y estará determinada por la fórmula de movilidad.

Según informó TN, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, informaron que también se entregará un bono de $15.000 en marzo, abril y junio para quienes cobren la jubilación mínima.

En consecuencia, la jubilación mínima será de $58.665 desde el próximo mes. Pero ascenderá a los $73.665 con el refuerzo. A aquellos que cobren menos del equivalente a dos jubilaciones mínimas, se les pagará el bono en forma decreciente por un valor mínimo de $5000.

Este viernes, la primera de las cuatro actualizaciones de las jubilaciones que se dan en el año –se aplican en marzo, junio, septiembre y diciembre- quedó fijada, luego de confirmarse el índice de salarios. En tanto el aumento para los jubilados y pensionados se calcula de manera trimestral y a partir de un coeficiente compuesto por el índice de salarios y la recaudación previsional.

Según estiman las autoridades, la actualización en las prestaciones previsionales llegará a más 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la ANSES (AUH y asignaciones familiares).

Obligados a pagar una suma remunerativa, para que los jubilados no cobren menos que lo que percibieron en diciembre

Como ocurriera en diciembre con la actualización del 15,62%, el gobierno se vio obligado a sumar un bono, para que las jubilaciones no queden por debajo de lo que ya se pagó a fines del 2022. Con el bono de $10.000 que se pagó en diciembre, enero y febrero, la jubilación mínima quedó por encima de los $60.0000

De acuerdo con el citado portal nacional, solo con el aumento de la fórmula de movilidad, el haber mínimo hubiese quedado por debajo de lo que cobraron los jubilados durante el mes pasado. Por lo tanto, era necesario un refuerzo para que la jubilación mínima de marzo quede por encima de la de febrero.

Vale remarcar que el SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil) fue de $61.953 (diciembre), $ 65.427 (enero) y $67.743 (febrero).

De acuerdo con las estimaciones oficiales del gobierno, el primer bono del año que entrega la ANSES, tendrá un costo fiscal total de $200.000 millones.

ANSES: cómo queda la escala con aumento de AUH y SUAF

El pago de bonos, una constante en el último tramo del gobierno del FdT

Es pertinente aclarar que, en 7 de los 12 meses del 2022, el gobierno pagó bonos para los jubilados, para “reforzar” las magras jubilaciones que quedan cada día más rezagadas en relación al costo de vida y la Canasta de la Pobreza. Así, en abril hubo un refuerzo de $6000, en mayo otro de $12.000 y en agosto de $5000. Mientras que en septiembre ($4000), octubre y noviembre ($7000) se pagó un bono dividido en tres tramos. Lo mismo ocurrió con el último refuerzo, efectivizado en diciembre ($7000) de 2022, enero ($10.000) y febrero ($10.000) de 2023.

Por otra parte, estos bonos los perciben los jubilados y pensionados de la mínima. Se calcula que más de 2 millones de jubilados y pensionados no cobran el bono y no cuentan con ninguna otra compensación, más allá de que están afectados por la inflación y el deterioro en el poder adquisitivo, de manera similar a los pasivos de los haberes más bajos.

En otro orden de temas, con el aumento anunciado por Massa y Raverta, la Asignación Universal por Hijo (AUH), subirá a $11.465. Estas asignaciones también se actualizan por el índice de movilidad.

Comentarios