Economía

Las carnicerías ya no bajarán “la media res” para la comercialización de la carne

cargando anuncio

La medida comenzará a regir a partir del 1° de noviembre. Se pasará a un sistema de “troceo”.

Las carnicerías ya no bajarán “la media res” para la comercialización de la carne
Foto: Infobae

La Secretaría Agricultura confirmó que desde el 1° de noviembre se permitirá la comercialización de carne, mediante la modalidad de “troceo”, dejándose de utilizar la media res como sistema de abastecimiento a las carnicerías.

Según explicaron, con esta decisión se buscará un mejor aprovechamiento de los distintos cortes, ya que se podrá descargar en cada comercio los cortes de mayor demanda de acuerdo a la zona.

Esta decisión generó diferencias en la cadena de ganados y carnes.

A favor y en contra

Los grandes frigoríficos exportadores calificaron de “positiva” a la medida. Sin embargo, hay una fuerte resistencia por parte de frigoríficos medianos y pequeños que aseguran, junto los matarifes y abastecedores de carne, que no están dadas las condiciones para hacer efectiva la iniciativa, debido a que consideraron que al menos la mitad de las plantas frigoríficas que operan en el mercado no pudieron hacer la inversión que demandan los cambios para cumplir con el troceo.

Desde el sector frigorífico, no de los exportadores, señalaron que muchas plantas no pudieron cumplir con las inversiones requeridas para contar con una nueva estructura de cámaras de frío y vehículos para el traslado, además de la contratación de nuevo personal especializado, que demandaría alrededor de 200 millones de pesos por establecimiento. Para ello, el Estado se había comprometido a la entrega de créditos por montos de hasta 100 mil dólares.

Comentarios