Economía

Lo que hay que saber sobre los cambios en el monotributo

cargando anuncio

El Contador Público Nacional, Horacio Ahel, dio detalles sobre el nuevo aumento en el monotributo que alcanza a los más de tres millones de contribuyentes que hay en el país.

Lo que hay que saber sobre los cambios en el monotributo

POSADAS. Hace unos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció las nuevas categorías del monotributo para este año, con seis meses de demora a diferencia. Esto impactó en muchos contribuyentes que estaban al día y se encontraron con una deuda.

Para conocer más detalles de la nueva medida, el contador, Horacio Ahel, explicó: “primero hubo un aumento del 35% que salió retroactivo al 1 de enero, sucedió porque el Congreso Nacional demoró la aprobación de la modificación de la ley del monotributo. Cuando sale la ley, sale que el aumento es a partir del 1 de enero, entonces, AFIP se vio obligada a ajustar a todos los monotributistas porque así está la ley”, detalló el profesional.

En ese sentido agregó: “por eso, ahora nuevamente el Congreso está tratando modificaciones de monotributo, no se puede modificar por reglamentación y decreto porque es una ley. Lo que va a pasar ahora, ya es la voluntad política, van a aprobar a todos ese 35 por ciento de aumento en el monotributo retroactivo, no creo que se elimine a partir de ahora en más”.

El monotributista cuando consultaba la cuenta corriente de la página de la AFIP le saltaba deudas por esa diferencia de aumento del 35 por ciento, porque pagó enero, febrero, marzo, abril, como correspondía la cuota vieja digamos y, lo que hizo AFIP, fue ajustarles y en la cuenta corriente empezó a aparecerles la diferencia de deuda que era ese 35%. Lamentablemente es más trabajo para los colegas contadores, no creo que AFIP compense automáticamente que entrar a la página y deuda por deuda entrar a compensar, es un trámite un poquito engorroso”, precisó Ahel, quien confirmó que el aumento incluye a todas las categorías del monotributo.

Con respecto a la nueva norma, manifestó: “lo positivo de la ley es que aumentaron las escalas en la prestación de servicio. Hay topes de factuación, si pasás ese tope pasás a ser responsable inscripto que es otra categoría es mucho más cara, el aporte jubilatorio es más caro y requiere más conocimiento. Si o si necesitás de un profesional que te asesore., y lo negativo, fue ese efecto de cómo van a hacer un aumento retroactivo”, expresó.

Con respecto a la situación de los monotributistas misioneros reveló: “acá es igual para todos la liquidación de lo que vendría a ser ingresos brutos, que es el impuesto provincial que paga por facturación, tanto responsable inscripto como monotributista. Eso es lo que difiere la alícuota que se paga por ingresos brutos en función de la actividad que desarrolle, más allá de que sea monotributista o responsable inscripto”, detalló Ahel.

Comentarios