Economía

Los molinos yerbateros “estamos trabajando a pérdida”, alertaron industriales

cargando anuncio

Víctor Saguier, consideró que el precio de la yerba en salida de molinos, debería rondar los $165, por el aumento en el costo productivo en los últimos meses. “Si el gobierno nos hubiera dejado subir los precios gradualmente, no estaríamos en esta situación”, recalcó.

Los molinos yerbateros “estamos trabajando a pérdida”, alertaron industriales

POSADAS. Víctor Saguier, el titular de la Cámara Molinera de Misiones, confirmó a MisionesCuatro que reclaman al gobierno una importante suba en el precio de salida de molinos, debido a un atraso en el precio a causa del incremento en los costos productivos y el congelamiento dispuesto por Nación.

El comunicado emitido por la Cámara de Molineros, “es para la opinión pública. Solicitamos al gobierno que nos permita trasladar el constante aumento en la materia prima, en este caso, la yerba mate. Desde diciembre o enero, el precio de la materia prima subió un 80%. Pero el gobierno nacional nos permitió un incremento del 4,5%. Esto es insuficiente y no expresa lo que necesitamos. Si el gobierno nos hubiera permitido aumentos graduales en todo ese tiempo, no estaríamos en esta situación crítica”, subrayó el empresario.

Asimismo, Saguier aclaró que no hablan del precio de góndola, sino del valor de la yerba en salida de molinos. “El precio de góndolas, nosotros no lo manejamos”, insistió. “Hay un Decreto de Necesidad y Urgencia que congeló el valor de varios productos. Ese DNU está siendo prorrogado cada 60 días. En los 9 meses del año, nos otorgaron un aumento del 4,5% en Julio. En enero, el precio de la materia prima estaba en 67 pesos. Hoy está en 110 pesos. Es lo que más aumentó”, sostuvo.

El riesgo del cierre de pequeños y medianos molinos

Según Saguier, “las industrias estamos trabajando a pérdida y es una situación insostenible. Las empresas pequeñas y medianas están totalmente faltas de materia prima. Y algunas están analizando cerrar porque no pueden hacer frente a ese precio de materia prima (hoja verde y canchada). Sin poder trasladarlo al mercado”, recalcó el industrial. En esta línea, Saguier insistió en que el grueso de las industrias molineras de la yerba, “son pequeñas y medianas”.

Consultado al respecto, Saguier opinó que “el precio de salida de molinos, debería estar en 165 pesos (el kilo). Hoy está en 125 pesos. Y estaba en 120 pesos, en promedio. Por lo menos, necesitamos un aumento de 40 pesos”, analizó el empresario. “En un supermercado de Buenos Aires, está 230 pesos. Con un kilo hacemos 20 litros de infusión. Si lo dividimos por las 20 cebadas, son 11,20 pesos el litro. Es la bebida más económica. El agua que uno carga en una estación de servicios es más cara que un kilo de yerba”, sentenció el empresario, para dar cuenta de la distorsión de los precios en el sector yerbatero.

Comentarios