Economía

Los salarios perdieron contra la inflación en 2022: 4,4% los trabajadores registrados y 29,4% los informales

cargando anuncio

Lo confirmó el INDEC este viernes, al difundir el aumento de diciembre, del 5,3% (intermensual) que significó que, los asalariados acumularon subas –en promedio- del 90,4%, es decir, 4 puntos menos que el aumento del costo de vida del pasado año, que fue del 94,8%. Además, los trabajadores no registrados, perdieron casi 30 puntos del poder adquisitivo de sus ingresos.

Los salarios perdieron contra la inflación en 2022: 4,4% los trabajadores registrados y 29,4% los informales

BUENOS AIRES. En 2022, los salarios tuvieron una recomposición en promedio del 90,4%, con lo que perdieron frente a la inflación, que fue del 94,8% según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), este viernes. Es una pérdida del 4,4% del poder adquisitivo de los salarios, en promedio.

Según publicó Infobae, el informe del INDEC señala que la pérdida de poder adquisitivo se concentró principalmente en el sector informal, que logró un incremento salarial de solo 65,4% en el año, quedando 29,4 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Por el contrario, el sector privado, tuvo un ajuste promedio del 93,8% y quedó a sólo un punto de empatar a la inflación del 2022. Mientras que, los empleados del sector público le ganaron a la inflación, alcanzando una variación salarial del 99,4% en todo el 2022. Con esa suba, recuperaron 4,6 puntos del poder adquisitivo perdido en los últimos años.

Desde el gobierno destacaron que en diciembre, la suba en los salarios superó a la inflación, al ubicarse en el 5,3% -el IPC marcó un 5,1% en el último mes del año-, y de esta forma, reiteraron la tendencia del mes anterior. Ese crecimiento mensual se debe a subas de 4,5% en el sector privado registrado, 9,2% en el sector público y 0,5% en el sector privado no registrado.

Nuevamente, los asalariados informales, fueron los que más perdieron en diciembre al quedar sus remuneraciones, 4,6 puntos por debajo del aumento del costo de vida. Y se trata de un sector –los precarizados, trabajadores en negro y cuentapropistas- que representa el 19,93% del conjunto de trabajadores argentinos. El sector público representa el 29,91% y el sector privado registrado, el 50,16%, de acuerdo con datos del INDEC.

Comentarios