Economía

Misiones fue la provincia donde cayó más el consumo eléctrico en el NEA: –25% en noviembre

cargando anuncio

Así surge de un informe difundido por la Fundación para el Desarrollo Energético (Fundelec) que mostró que la demanda energética en el país subió 7,2% en el penúltimo mes del año. Hubo diferencias por regiones y en el NEA decreció un 8,1%, siendo Misiones, la de mayor caída interanual de la región.

Misiones fue la provincia donde cayó más el consumo eléctrico en el NEA: –25% en noviembre

BUENOS AIRES. Con temperaturas superiores en comparación con el año anterior, noviembre presentó un ascenso en la demanda de 7,2% y alcanzó los 11.319,3 GWh a nivel nacional, según un informe de la Fundación para el Desarrollo Energético (Fundelec) No obstante, por regiones hubo notorias diferencias y Misiones fue la provincia de mayor caída interanual del consumo eléctrico en todo el NEA (Noreste Argentino), con una retracción del 25%, de acuerdo con este informe.

Mientras que, al contrario, las distribuidoras de Capital y GBA tuvieron una fuerte suba de 9,7% interanual en noviembre.

Según publicó Región Norte Grande, el crecimiento en el consumo eléctrico se produce tras dos meses consecutivos de caída, septiembre (-0,6%) y octubre (-2,2%). Asimismo, el consumo residencial, comercial e industrial presentaron subas a nivel nacional. En tanto que los once meses del año acumulan un crecimiento del 3,6%.

En noviembre, existió un crecimiento intermensual del 10,8%, respecto de octubre de 2022, que alcanzó los 10.217,09 GWh, destaca el informe.

En cuanto a la demanda residencial de noviembre, se alcanzó el 44% del total país con una suba de 12% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la demanda comercial subió un 4,5%, siendo un 28% del consumo total. Y la demanda industrial reflejó otro 28%, con un ascenso en el mes del orden del 2,4%, aproximadamente.

El NEA con caídas en el consumo interanual y Misiones la de mayor retracción

Todos estos números en alza, contrastan con los datos de cinco provincias, que presentaron decrecimiento en el consumo eléctrico en noviembre. Cuatro de estas provincias y/o empresas (encargadas de la distribución de electricidad, como lo es EMSA, Energía de Misiones SA) pertenecen al NEA (Noreste Argentino).

Así, de acuerdo con el informe, cayeron los consumos eléctricos en noviembre, en Chaco (-1%), Corrientes (-5%), Formosa (-8%) y Misiones (-25%). Estos datos ubican a Misiones como la de mayor retracción en el consumo de todo el NEA.

Con estos números, lógicamente la región del NEA también mostró un decrecimiento del consumo en noviembre. Fue un 8,1% menor -en promedio- al de noviembre del 2021, pese que las temperaturas fueron más elevadas este año.

Al contrario, la región del NOA (Noroeste Argentino), consumió en noviembre del 2022, un 13,2% más que en el mismo mes del año previo.

Comentarios