Economía

Para los Matarifes, el fin de la media res significará un “retroceso sanitario” 

cargando anuncio

Desde CAMyA le solicitaron al Gobierno que suspenda el sistema de troceo, ya que la mayoría de las plantas no cuentan con la infraestructura necesaria.

Para los Matarifes, el fin de la media res significará un “retroceso sanitario” 
Foto: NA

La media res de carne vacuna sigue siendo el eje de una polémica. A pocos días de que este sistema de comercialización deba ser reemplazado por cuartos, con un peso no mayor a 32 kilos, según estableció una resolución oficial que entrará en vigencia este martes 1° de noviembre. Hay posiciones a favor y en contra.

Luego de una reunión realizada este lunes con empresarios industriales del sector, matarifes, consignatarios, productores y cámaras representantes de la cadena de ganados y carnes, desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) decidieron enviarle una nota al ministro de Economía, Sergio Massa, al Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y a la flamante ministra de trabajo, Kelly Olmos, en la cual esgrimieron sus fundamentos para que se suspenda la medida, “porque la mayor parte de las plantas faenadoras no cuentan con instalaciones adecuadas para realizar el corte de las medias reses”.

En lugar del cuarteo, también pidieron que se permita utilizar medios mecánicos de descarga con el fin de proteger a los trabajadores “que hasta el día de hoy cargan sobre sus espaldas las medias reses en un esfuerzo insalubre e inhumano”.

“De ser aceptado, redundará en un beneficio para toda la cadena de valor de la carne, los trabajadores y el consumidor”, enfatizaron desde CAMyA.

Según la Cámara, el fraccionamiento en trozos de hasta 32 kilos además significa “un retroceso en materia sanitaria, dado que los cuartos carecen deprotección o envase, generando así una exposición del producto a bacterias, que las medias reses no la tienen, dado que no se encuentra intervenida en cortes”.

El consumo perjudicado

La entidad indicó que la mayoría de los frigoríficos no cuenta con las condiciones de infraestructura que se requieren y se generaría así “un perjuicio indirecto a los consumidores finales por aumento de precio, sujetos a los cuales la medida intentaba dar un beneficio”.

“El producto final se encarecerá por mayores costos por baja de capacidad productiva y faena de los establecimientos, mayor mano de obra, mermas del cuarteo, déficit de cubicaje en cámaras de frio y transporte, y amortización de inversiones, no tienen recupero económico en la etapa industrial”.

Comentarios