Economía

Pese a la leve baja de la inflación en Noviembre, los precios subieron un 51% en un año

cargando anuncio

El economista Gerardo Alonso Schwarz explicó que la merma puede deberse a caídas de precios de variación estacional, por lo que es más confiable medir la inflación interanual, que sigue en torno al 51 – 52%.

Pese a la leve baja de la inflación en Noviembre, los precios subieron un 51% en un año

POSADAS. La leve baja de la inflación de Noviembre, según la medición del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), fue relativizada en el análisis del economista Gerardo Alonso Schwarz, quien explicó que por las subas y bajas de precios estacionales, la inflación puede variar mes a mes, sin reflejar el proceso inflacionario que concretamente se observa en los precios.

En cambio, la inflación anualizada, es decir, la que compara precios a igual mes del año anterior, muestra un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 51 – 52%, “que es un dato que la mayor parte de la gente puede convalidar y entender”.

“La inflación del INDEC, a nivel nacional da 2,5%, pero para el NEA es un 3%”, aclaró Alonso Schwarz, en diálogo con MisionesCuatro este miércoles.

En cuanto a los valores, Alonso Schwarz puso de relieve que si bien resulta llamativa la merma, el dato mensual no reflejaría el proceso inflacionario, porque hay variaciones estacionales que tienden a distorsionar el dato promedio. “Trato de utilizar datos anualizados y no los que van de mes a mes, porque hay precios estacionales. Por ejemplo, el tomate estaba a un precio muy alto el mes pasado, bajó y eso impacta en los precios. En este sentido los datos de los últimos 12 meses son más confiables”, insistió el economista.

“A nivel nacional y regional, tenemos una inflación del 51,2% y 51,5%. Estamos alrededor del 51-52% que es un dato que la mayor parte de la gente puede convalidar y entender”, puntualizó.

La inflación proyectada para el año entrante

Ante la consulta de este medio sobre la inflación que proyecta el gobierno a través del Presupuesto 2022 que se debate en el Congreso de la Nación, Alonso explicó: “Es difícil pensar que se pueda cumplir la meta anual de inflación del Presupuesto 2022. Plantea una inflación del 33%. Es muy difícil pensar en bajar del 52% actual al 33%, con una gran cantidad de precios congelados, como los del programa precios cuidados o los precios de los servicios públicos y las tarifas”.

“Además, hay una presión sobre el tipo de cambio. El balance del Banco Central (BCRA) es de reservas netas negativas o cercanas a cero. Es difícil pensar que durante todo el año que viene, la tendencia de la inflación sea menor a la actual”, completó el economista de la Fundación Mediterránea.

Comentarios