Economía

Alquileres: el Gobierno descongelará los precios y trámites de desalojo a partir de abril

cargando anuncio

A partir del mes que viene, se descongelarán los precios de los alquileres y se habilitarán los desalojos. Además, los inquilinos que registren los contratos de alquileres podrán deducir ese monto del impuesto a las ganancias.

Alquileres: el Gobierno descongelará los precios y trámites de desalojo a partir de abril

BUENOS AIRES. El Gobierno definió que el decreto de “congelamiento de alquileres y desalojos” que estableció como una medida de emergencia no será prorrogado, como ocurrió en dos oportunidades, de esta manera a partir del 1 de abril la medida llegará a su fin.

No obstante, anunciaron que habrá un beneficio para los inquilinos que registren los contratos en AFIP, el mismo permite deducir el alquiler del impuesto a las ganancias, sin tener que depender de la factura del propietario.

Por su parte el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, explicó que esta decisión de no realizar una nueva extensión del congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos, responde a que se comenzará a dar uso de las herramientas que generó la nueva Ley de Alquileres.

“No hay extensión, porque lo más fuerte de la ley de alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos” dijo el funcionario, quien también aseguró que habrá controles para que se cumpla la ley.

El decreto que congela alquileres y suspende desalojos finaliza el 31 de este mes, y a partir de ese momento los inquilinos que durante la pandemia no pudieron cumplir con los contratos deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada. En ese sentido, Ferraresi indicó que, con el fin del decreto, se podrá ver “el universo de cuáles son las familias vulnerables, y tendremos una política”. Actualmente, no hay cifras judiciales ni gubernamentales sobre la cantidad de familias que podrían ser desalojadas o que se encuentran en una situación compleja.

Con respecto al precio de los alquileres, dejarán de estar congelados y pasarán a pagar lo que establezca el contrato para este semestre. En los casos en los que hubieran pagado solo una parte del alquiler en el último año, las deudas por diferencia de pago deberán devolverse en hasta 12 cuotas.

Asimismo, en los casos en los que no hubieran pagado nada, las deudas deberán pagarse en cuotas, pero con intereses. Otra situación es para quienes se les terminó el contrato entre los meses de marzo pasado y abril de este año, y se les extendió automáticamente por el decreto. Allí deberán realizar un nuevo contrato o proceder a mudarse.

Beneficios para los inquilinos

Si bien el descongelamiento de los alquileres, es una medida que preocupa a todos aquellos que dieron uso al decreto, en paralelo la AFIP lanzará una medida para que los inquilinos puedan deducir del Impuesto a las Ganancias el 40 por ciento de los alquileres que estén inscriptos en el registro, por lo que “empujarán” a que aquellos que alquilan a blanquear las operaciones en aquellos casos en donde el dueño no lo quiera hacer.

De esta manera, cuando un inquilino presenta su contrato en el registro de AFIP tiene la posibilidad de deducir la porción correspondiente al Impuesto a las Ganancias, que figurará de forma automática en el Siradig, sin necesidad de realizar ningún trámite extra.

Cabe recordar que podrán beneficiarse trabajadores en relación de dependencia, pero también jubilados y autónomos, en los casos donde deban pagar Ganancias, y que no sean propietarios de ningún inmueble.

Comentarios