Economía

Por las elecciones, el gobierno aceleró la emisión monetaria: habría más inflación y “volatilidad” económica

cargando anuncio

Lo explicó el economista Gerardo Alonso Schwarz, quien reveló que el crecimiento de la base monetaria, pasó del 5% a principios del año, a un 30% ahora. Además, el especialista aclaró que “las decisiones más importantes de política económica se van a tomar después de las elecciones”.

Por las elecciones, el gobierno aceleró la emisión monetaria: habría más inflación y “volatilidad” económica

POSADAS. El gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner aceleró el gasto y el déficit público, en el tramo final del año debido a que el oficialismo quiere asegurarse una victoria electoral en las PASO de Septiembre y en las generales de Noviembre, para lo cual apeló a las medidas de expansión económica –vía emisión monetaria– que históricamente han llevado a cabo los gobiernos “de los últimos 70 años”, según explicó el economista de la Fundación Mediterránea y de la IERAL, Gerardo Alonso Schwarz.

Según el especialista, “toda elección afecta a la economía. Y todo el proceso eleccionario de las PASO y las generales, afectan por dos canales principales: Por un lado, por las decisiones del gobierno y por otro lado, por las expectativas de los agentes económicos (sector privado, consumidores)”, detalló Alonso Schwarz, en diálogo con MisionesCuatro.

De acuerdo con el especialista, el gobierno amplió el gasto público, que llegaría a 3 o 4 puntos del PBI (Producto Bruto Interno), para lo cual se financia con emisión monetaria del Banco Central (BCRA). Si son acertados los números que brindó Alonso Schwarz, el crecimiento de la base monetaria pasó del 5 al 30% en apenas algunos meses del 2021.

Aumento de la emisión y del déficit fiscal

“En todos los años electorales, todos los gobiernos –no es algo de este gobierno, ni del anterior– en los últimos 70 años, en los años electorales hay políticas económicas expansivas. Es decir, que el BCRA emite más dinero y el gobierno gasta más dinero en planes sociales, obras de infraestructura, aumentos salariales y jubilaciones. Vemos que va a haber una expansión del gasto público y una expansión monetaria”, explicó el economista, en diálogo con MisionesCuatro.

Asimismo, siguiendo esta línea, Alonso Schwarz insistió en que aumentará el déficit fiscal. “El año antepasado (2019) cerramos con un déficit fiscal del 0,4% del PBI (Producto Bruto Interno) El año pasado, por la pandemia, llegamos a 7 puntos porcentuales del PBI. Creció muchísimo. Este año que volvía a establecerse un valor cercano al equilibrio, por las elecciones seguramente cerraremos con un déficit de alrededor de 3 o 4 puntos”, anticipó el economista.

“Los últimos meses del año el gobierno comenzó a aumentar el nivel de gasto público, incrementar las partidas y por lo tanto acelerar el déficit. Piden más dinero al BCRA y comienza a acelerarse la emisión”, advirtió el especialista, añadiendo que la cantidad total de pesos circulantes, no sólo sigue creciendo, sino que se aceleró en el segundo semestre del año. “Así como en la primera parte del año la expansión monetaria había sido del 5-10% anuales, ahora se está incrementando. Estamos en un aumento del 30% de la base monetaria. Ahora estamos lejos de la expansión del año pasado, que fue del 100%. Pero de todas maneras, está acelerándose”, aseguró el economista.

Menos crédito para la inversión privada y más incertidumbre para el futuro cercano

Para Alonso Schwarz, el de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, “como todo gobierno en época electoral, aumenta el gasto público. Comienza a pedir mayor financiamiento a absorber créditos del sector privado. Esto hace que no haya créditos para solicitantes del sector privado. Y luego del proceso electoral, se toman las decisiones que reacomodan estas cuestiones”, precisó el economista, para quien es muy posible, que en 2022 haya “una contracción de esa base monetaria”. Esto sería deseable, porque bajarán las “presiones al tipo de cambio y a la inflación, y sería un reacomodamiento del gasto público”, acotó.

Como sea, “las decisiones más importantes de política económica se van a tomar después de las elecciones”, insistió el economista.

Este tema, sirvió a Alonso como hilo conductor para hablar del segundo factor que hace que las elecciones afecten a la economía. “Es así como es que muchos están nerviosos sobre qué medidas puede tomar el gobierno. Vamos a ver unos meses de mucha volatilidad económica, en la bolsa (de valores), en el tipo de cambio y en los precios”, sostuvo.

Y los agentes económicos, “si van a apostar o no (a la inversión en el país), dependerá del resultado de las elecciones. (Pero también) de qué se crea que serán las medidas que tomará el gobierno con el nuevo parlamento armado”, planteó Alonso Schwarz, para quien, desde la semana entrante, con los resultados de las PASO consumados, “tendremos una idea” de la próxima conformación del Congreso de la Nación.

Comentarios