Economía

Presidente y gobernadores firman un nuevo Consenso Fiscal y las provincias podrán subir alícuotas

cargando anuncio

Será este lunes desde las 17 en la Casa Rosada, según informaron fuentes oficiales. El Consenso Fiscal 2022, “protegería” la autonomía tributaria de los distritos. Esto implica que las provincias podrán aumentar sus impuestos.

Presidente y gobernadores firman un nuevo Consenso Fiscal y las provincias podrán subir alícuotas

BUENOS AIRES. El presidente Alberto Fernández firmará con gobernadores, el lunes próximo con gobernadores un nuevo Consenso Fiscal para 2022, que entre otros puntos impondrá un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y protegerá la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos. En otras palabras, los gobernadores firmantes tendrán la potestad de subir impuestos a partir del nuevo consenso.

Según informaron fuentes oficiales, el acto de firma se llevará a cabo a las 17 en Casa de Gobierno. Así lo confirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en su última conferencia de prensa semanal de los jueves en Balcarce 50.

La reunión del lunes venidero la había adelantado el martes último el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, en el encuentro que tuvo con otros 12 mandatarios provinciales con el jefe de Estado en la Quinta Presidencial de Olivos. Allí, el kirchnerista chaqueño dijo que firmarán “la prórroga del Consenso Fiscal” entre la Nación y las distintas jurisdicciones.

Larreta advirtió que “la Ciudad no va a firmar el Consenso Fiscal que incluye aumento de impuestos”

De acuerdo con Télam, la propuesta será firmada por casi todas las autoridades distritales, a excepción del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Este último aclaró este jueves que “la Ciudad no va a firmar el Consenso Fiscal que incluye aumento de impuestos”. Además, el gobierno de la Ciudad demandó a Nación por la quita de fondos coparticipables, causa que debe definir la Corte Suprema. Con el antecedente reciente de un fallo de la Corte a favor de Santa Fe.

Las facultades tributarias propias se habían eliminado en 2017. Por entonces Nación y provincias, con excepción de San Luis, La Pampa y la CABA, firmaron el denominado Consenso Fiscal III, que estableció un cronograma de reducción de alícuotas y se les prohibió a los gobernadores aumentar las alícuotas impositivas provinciales.

Al asumir el gobierno Alberto Fernández en 2019, “los mandatarios provinciales reclamaron que Nación les devuelva su potestad y autonomía para decidir eventuales aumentos o reducciones de impuestos, y desde ese año empezamos una firma de consensos en los que hacíamos era establecer las alícuotas que estaban vigentes en ese momento”, reseñó la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

Agregó que lo que “se propuso este año es darle mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino estableciendo que ya no va a ser necesario el año que viene firmar un consenso por materia tributaria provincial”.

Comentarios