Economía

¿Qué pasa con la yerba mate en Argentina?

cargando anuncio

El debate sobre la posibilidad de faltantes de yerba mate en el país es sólo un hilo del que se desprende un complejo escenario para el sector.

¿Qué pasa con la yerba mate en Argentina?
Imagen ilustrativa

La advertencia viene acompañada de una importante baja en la zafriña o cosecha de verano.

Ingreso de hoja verde

En febrero de 2022, hubo una menor entrada de hoja verde en cinco años, siendo 43,51% menor que en el mismo mes del 2021.

De acuerdo con el Informe del sector yerbatero del INYM, en el Comparativo Enero-Febrero, el ingreso de Hoja Verde por Zona  (Centro-Noroeste-Noreste-Oeste-Zona Sur y Corrientes), fue en total 30.432.917.

Importar para satisfacer la demanda

La situación nos invita a hacer un repaso por lo que viene pasando en el sector yerbatero en el último tiempo. En el 2020 se vivió un hecho inédito: luego de 50 años, se tuvo que importar grandes cantidades de yerba canchada paraguaya y brasileña para poder satisfacer la demanda, comprando 31 millones de kilos.

Esta tendencia se mantuvo en 2021, importando desde Brasil y Paraguay un total de 26 millones de kilos de yerba mate, de los cuales el 95% corresponde al ingreso de yerba canchada. Las cuestiones climáticas, el aumento de consumo y, especialmente, el tipo cambiario hacen que, en el país mayor productor de yerba mate, la importación termine convirtiéndose en una alternativa.

A todo esto, se suma la conflictiva resolución 170/21 del INYM que prohíbe incorporar más de cinco hectáreas por año de nuevas plantaciones con el objetivo de regular la sobreoferta.

Exportación

De acuerdo con el informe del Indec sobre Comercio Exterior, el sector yerba mate exportó por 79 millones de dólares en 2021 (0,1% de las exportaciones totales) y registró una caída de 16,0% con respecto a 2020. Los principales destinos fueron Medio Oriente (48 millones de dólares) y Chile (18 millones de dólares).

El año pasado se hablaba del récord histórico de consumo de yerba en el país, pero muy poco se decía de la pérdida de mercados en el exterior.

Estos números demuestran que el 2021 fue un mal año para la exportación de yerba mate argentina. En sintonía, el 2022 no augura ni siquiera un mínimo repunte. Sin ir más lejos, febrero fue el mes con menor exportación en los últimos cinco años, decreciendo un 73,67% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En síntesis, esta disminución afecta directamente a los misioneros. La pérdida de mercados está a la vista y la ecuación es simple: si se pierden mercados, pierde el productor, el empresario y la familia misionera.

Mientras tanto, Brasil y Paraguay empiezan a tomar protagonismo, especialmente en el mundo árabe, principal comprador de yerba mate argentina.

Como se sabe, hablamos de un sector muy sensible al precio, con flexibilidad de demanda cercana a 0, por lo tanto, ser competitivos en esta cuestión es de suma relevancia. Para clarificar la situación, la tonelada de yerba brasileña y paraguaya ingresaban a destino en 2021 a US$1400 frente a los US$2200 de la argentina. Si bien la costumbre de países como Siria se orienta más al consumo de yerba mate argentina, con los precios, la inacción del gobierno y la inestabilidad cambiaria que caracteriza a la Argentina, la desventaja es cada vez mayor.

Comentarios