Economía

Rey Leyes: “Un billete de 20 reales son $1500, en 2002 el peso valía más que el real”

cargando anuncio

El propietario de una conocida casa de cambios de Posadas, reveló que la demanda de reales “viene subiendo sostenidamente desde noviembre” y destacó la estabilidad de la moneda del Brasil, un país donde el Banco Central “defiende su moneda” y donde se mantienen “las tasas de interés real positivas, algo que acá siempre se combatió”.

Rey Leyes: “Un billete de 20 reales son $1500, en 2002 el peso valía más que el real”

POSADAS. En el primer mes del año, sigue en alza y se acelera la demanda de reales en Misiones, según confió a MisionesCuatro, Eduardo Rey Leyes, el propietario de una conocida casa de cambios de la capital misionera, quien destacó la estabilidad de la moneda brasileña, incluso en contextos de inestabilidad política como el presente, donde un grupo de fanáticos violentos intentaron tomar edificios públicos de los tres poderes del Estado en Brasilia.

“La demanda de reales viene subiendo sostenidamente desde noviembre, ahora muchísimo más”, destacó Rey Leyes en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, insistiendo que en Posadas, es evidente que muchas familias se fueron a vacacionar a Brasil. E incluso, “se habilitaron pasos que estaban cerrados”.

De acuerdo con el empresario, actualmente, la cotización del R$ (real) se ubica entre los $71 y $73. “Hay días que varía mucho. La situación en Brasil desde que asumió Lula, trajo algunas novedades con ciertas medidas. Y lo que pasó ayer (el intento de golpe de Estado), trajo oscilaciones en el valor del real, algo que no ocurría”, puntualizó.

Sin embargo, Rey Leyes destacó la estabilidad de la moneda del vecino país. “El Banco Central brasileño defiende su moneda. Y por ahí se producen situaciones (de inestabilidad) pero, siempre vuelve al lugar donde estaba (la cotización) Da la sensación que el Real da revancha, porque mantiene el valor”, subrayó el empresario.

La cuestión de las tasas de interés en Brasil y Argentina

Asimismo, Rey Leyes destacó una diferencia crucial en la política económica de Argentina y Brasil. El país que ahora preside Lula Da Silva, “siempre se caracterizó por tener tasas de interés real positivas, acá eso siempre se combatió”, dijo Rey Leyes sobre la cuestión de tener tasas de interés por encima de los niveles de inflación.

Para Rey Leyes, en Argentina, “siempre fue una política que el que toma un préstamo, se beneficia, porque termina pagando menos que lo que tomó (porque las tasas de interés son inferiores al porcentaje de inflación) Pero esa situación es tan política, que siempre se criticó, entonces pasa lo que pasa con nuestra moneda”, puntualizó el empresario sobre el desequilibrio fiscal que se resuelve por el endeudamiento o por la emisión monetaria.

Por último, para dar cuenta de la diferencia de estabilidad del peso y del real, el cambista remarcó: “Un billete de R$ 20 son $ 1500, en 2002 el peso valía más que el real”.

Comentarios