Economía

Según el INDEC, el 60% de la población ocupada gana 30 mil pesos mensuales

cargando anuncio

Los datos corresponden al tercer trimestre del año en base a los resultados del informe sobre la “Distribución del Ingreso”.

Según el INDEC, el 60% de la población ocupada gana 30 mil pesos mensuales

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó este martes, que el 60% de la población ocupada gana hasta $30.000.

Los datos corresponden al tercer trimestre del año en base a los resultados del informe sobre la “Distribución del Ingreso”, y revelan, además, que el 10% más rico de la población concentra el 32,1% del total de ingresos, mientras que el 10% más pobre explicaba el 1,5%.

Por otro lado, más de la mitad de los hogares del país no registran ingresos mensuales suficientes para cubrir la canasta básica total que determina el umbral de la pobreza.

Este año, la pandemia de coronavirus provocó una crisis económica que obligó al Estado a implementar medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o el Programa ATP para asistir a los trabajadores y las familias afectadas. No obstante, el aumento de la pobreza siguió en aumento y alcanzó cifras alarmantes.

Según los datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA correspondientes al tercer trimestre del año, el 44,2% de los argentinos se encontraba bajo la línea de la pobreza.

INDEC: más de la mitad de los hogares no llega a cubrir la canasta básica

Además, la actividad económica retrocedió 10,2%, el índice de desocupación subió al 11,7%, frente al 9,7% del tercer trimestre del año pasado, y los precios minoristas acumularon un avance de 37,7%.

Para analizar el nivel de equidad de los ingresos medidos, el INDEC utilizó el Coeficiente de Gini, una relación matemática que tiene al “0” como el nivel de mayor igualdad y al “1” con el mayor desequilibrio. Al cierre del tercer trimestre fue de 0,443 puntos, levemente por debajo del 0,449 de igual período de 2019.

Frente a este panorama, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que el objetivo del Gobierno es revertir estas cifras y consideró que “en 2021 se van a recuperar los que cayeron en la pobreza por la pandemia”.

Para ello, según explicó el funcionario, el Ejecutivo busca crear 300 mil empleos en un sector “perjudicado por la pandemia”.

“Se van a recuperar el año que viene los llamados nuevos pobres, que no tienen problemas de vivienda, sino que el problema fue la falta de ingresos por la pérdida del trabajo”, sostuvo Arroyo.

Comentarios