Economía

Según la CAME, las ventas por el Día de la Madre aumentaron 42,1%

cargando anuncio

De acuerdo a la confederación el gasto promedio fue de 3.776 pesos y el rubro gastronómico fue el que registró mayores aumentos debido a que en el 2020 tuvo poca actividad por las restricciones de la pandemia.

Según la CAME, las ventas por el Día de la Madre aumentaron 42,1%

BUENOS AIRES. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento entre el 17 y el 19 de octubre en 300 comercios pymes del país. En él, se informó que los comercios minoristas pymes registraron un aumento en sus ventas del 42,1 por ciento frente al 2020, a precios constantes, es decir, sin el efecto inflacionario.

Si bien aseguran que “fue una fecha muy tranquila”, el 57 por ciento de los locales que se incluyeron en el estudio afirmó que su actividad superó o cumplió con sus expectativas.

En esta ocasión, se relevaron 8 rubros principales de los cuales todos presentaron subas, si se mide la variación real. Las áreas y sus respectivos aumentos fueron gastronomía y restaurantes, 82,6 por ciento; computación, celulares, electrónicos y electrodomésticos, 49 por ciento; indumentaria y lencería, 42,5 por ciento; perfumería, cosmética y cuidado personal, 40,4 por ciento; artículos deportivos y de recreación, 39,9 por ciento; hogar, decoración y textil blanco, 38,8 por ciento; bijouterie, joyería y relojería, 21,4 por ciento; y calzado y marroquinería, 11,1 por ciento.

No obstante, estas cifras no sorprenden ya que la comparación se está haciendo contra el 2020, un año en el cual el consumo cayó y hubo muchas dificultades para circular.

El sector que más crecimiento presentó en esta oportunidad fue el gastronómico. Esto se debe a que, el año pasado, los restaurantes estaban cerrados o podían funcionar con aforos muy limitados y, este año, quedaron colmados, con reservas ya desde la noche del sábado.

En cuanto al surtido y disponibilidad de productos, los comerciantes aseguraron que no hubo faltantes, aunque sí escasez en las variedades, sobre todo en lo que respecta a electrónicos, celulares y computación, donde las marcas y los modelos suelen ser muy limitados.

Este año hubo menos promociones que lo habitual, con excepción del año pasado, ya que los comercios trabajan con rentabilidades muy ajustadas. Así, el ticket promedió rondó los 3.776 pesos, casi el doble del año pasado, a raíz de la suba de precios y por una leve mejora tanto en la disponibilidad de efectivo como de financiamiento para las compras de valores más elevados.

Comentarios