Economía

Sostienen que la inflación rondaría el 80 – 100 por ciento en 2023 y que “la economía va a ser protagonista” del proceso electoral

cargando anuncio

Para el economista de la Ieral, Gerardo Alonso Schwartz, hay escasas probabilidades de que baje la inflación en el 2023 y el año electoral habría “estancamiento económico, con crecimiento muy modesto e inflación muy alta”. Además, el especialista advirtió sobre la bomba de las leliqs que deberá enfrentar el futuro gobierno.

Sostienen que la inflación rondaría el 80 – 100 por ciento en 2023 y que “la economía va a ser protagonista” del proceso electoral

POSADAS. La acelerada inflación del orden de los tres dígitos, se mantendría durante el primer semestre del 2023, según las estimaciones del economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) Gerardo Alonso Schwartz. Para el especialista, el año electoral se caracterizará por un “estancamiento económico, con crecimiento muy modesto e inflación muy alta”, por lo que “la economía va a ser protagonista” de las trascendentales elecciones presidenciales del 2023.

La inflación “se está estabilizando en el orden del 100 por ciento”, sostuvo Alonso Schwarz, recordando que tal era la proyección que hacían desde la IERAL a principios de año. “Podría llegar a disminuir recién a mediados del año que viene, si es que se hacen todas las cosas como se tienen que hacer”, aclaró el economista.

inflación – ilustrativa

Un año de campaña electoral con alta inflación, estancamiento económico y escasez de divisas para la importación

En tanto, de acuerdo con Alonso Schwarz, la inflación, durante el “periodo electoral” del 2023 “estaría en el orden del 80 – 100 por ciento, muy similar a la que tenemos actualmente. Con un dólar con restricciones y problemas de acceso a las divisas y a las importaciones”, planteó el economista. Al tiempo que insistió que existen “muchos sectores con problemas para seguir trabajando” por la carencia de insumos importados.

“La economía, sin duda, va a ser protagonista del proceso electoral el año que viene”, analizó Alonso Schwarz, ante la consulta del Móvil de MisionesCuatro.

En esta línea, el especialista de la Fundación Mediterránea insistió en que las previsiones indican que será escaso o nulo el crecimiento económico del país en 2023, lo que implica mayor desempleo en un contexto de alta inflación y “pérdida del poder adquisitivo”. “Este año cerraremos con un crecimiento económico, por arrastre estadístico de la primera parte del año, del orden del 4 o 4,5% (crecimiento del PBI) Pero para el año (2023), se prevé en el mejor de los casos un crecimiento del 1%. Habrá estancamiento económico, con crecimiento muy modesto e inflación muy alta. El votante tendrá en cuenta esto a la hora de votar”, puntualizó Alonso Schwarz.

Alberto Fernández con el jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y otros dirigentes de la organización social

El problema de los subsidios al desempleo y las leliqs que deben ser constantemente renovadas

En el tramo final de la entrevista, este medio consultó al economista sobre las denuncias lanzadas desde la oposición, sobre una bomba de tiempo en la economía, que el actual gobierno le dejará al siguiente. “Entiendo que se refieren a la gran cantidad de subsidios cruzados que todavía hay. Sobre esta promesa que se había hecho sobre el control de los planes sociales, hasta el momento no hay novedades. Las únicas (novedades) que se dieron fue que algunos (beneficiarios de Potenciar Trabajo) accedían a la compra de dólar oficial. No la revisión que había anunciado (el Ministro de Economía Sergio) Massa”, planteó Alonso Schwarz.

Por otra parte, el economista señaló que otra variable económica que genera inquietud y podría detonarse en la próxima gestión, es la que tiene que ver con el “déficit cuasi fiscal, la enorme deuda del BCRA, cuyo stock de leliqs y notalics que representan aproximadamente el 175% de la base monetaria”.

Vista general de la fachada del edificio del Banco Central de la República de Argentina en Buenos Aires (Argentina). EFE/Cristina Terceiro/Archivo

“Ese stock de deuda, que ha crecido mucho más porque hace un año representaban un 60% de la base monetaria, son casi dos bases monetarias adicionales, en algún momento no se podrá rollear o renegociar”, argumentó al respecto Alonso Schwarz. Y no poder renegociar los papeles de deuda que emite el Banco Central, implicaría “una enorme emisión monetaria. Esto podría generar un salto muy brusco en el tipo de cambio y en la inflación”, consideró el conomista.

Comentarios