Economía

Subsidios al Transporte Público: AMBA cubre 276 pasajes por usuario, mientras que Misiones, apenas 19

cargando anuncio

Entre enero y septiembre de 2022, el AMBA se quedó con el 78,1% de los fondos por subsidios al transporte público de pasajeros, según datos oficiales. El Norte Grande apenas se llevó el 8,4%. Los subsidios ajustados por población y valor de boleto muestran una fenomenal asimetría en beneficio del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Subsidios al Transporte Público: AMBA cubre 276 pasajes por usuario, mientras que Misiones, apenas 19

BUENOS AIRES. De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte de la Nación muestran que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) Llos fondos destinados a subsidios al transporte público amplió nuevamente su participación y profundiza fuertemente la asimetría respecto al resto del país. La desigualdad en el reparto de fondos para abaratar el costo del transporte público es tal, que esos recursos alcanzaron para pagar 276 pasajes por usuario en el AMBA, cuando en provincias como Misiones, apenas superó los 19 pasajes.

De acuerdo con el portal Región Norte Grande, entre enero y septiembre de 2022 -considerando solamente los fondos en concepto de Fondo Compensador y Compensaciones tarifarias- el total distribuido a las provincias y AMBA alcanza los $ 129.932 millones. El 78,1% de esos recursos quedaron en el AMBA ($ 101.495 millones), una cifra que representa un incremento en su participación respecto a igual período del 2021 (cuando fue del 75,0%). Por su parte, el conjunto de las provincias recibió $ 28.436 millones participando del 21,9% del reparto. En el 2021, en este mismo período, la participación de las provincias en los subsidios fue del 25%.

Así pues, los números del Ministerio de Transporte muestran que el Norte Grande en su conjunto acumuló en el período de análisis un total de $ 10.962 millones, de los cuales $ 3.223 millones corresponden al NEA y otros $ 7.097 millones al NOA.

En términos de participación, la región consolidada se quedó con el 8,4% del total de los fondos. Si se compara este nivel de participación del 2021 –en el mismo periodo- hubo una caída del 0,3% (el 8,7% de la masa de subsidios había llegado a la macro-región que conforman el NEA y el NOA)

Dentro de la región del NEA y NOA, Tucumán registró la mayor recepción de recursos por este concepto con $ 2.674 millones (2,1% de los subsidios distribuidos en todas las jurisdicciones del país, disminuyendo contra el año previo cuando participó del 2,5%). En términos nominales, Tucumán tuvo una variación interanual de estos fondos del 35,4%.

En segundo lugar, aparece Salta con $ 2.244 millones. Esta provincia registró una fuerte suba interanual de 105,1% nominal -segunda mayor a nivel país- y concentró el 1,7% de los envíos totales en el país (ampliando su participación respecto al 1,4% de igual período de 2021).

Jujuy se ubica en tercer lugar con fondos captados por $ 1.404 millones, expandiéndose 70,9% nominal interanual y concentrando el 1,1% de los envíos (mejora de 0,1 puntos porcentuales).

En cuarto lugar, emerge Misiones con $ 1.248 millones captados. Sin embargo, esta provincia exhibe la variación interanual más baja no solo de la región, sino de todas las jurisdicciones provinciales (apenas 25,3%). Esto provocó una baja en sus niveles de participación del 1,2% al 1,0%.

Chaco, con $ 929 millones, se ubica quinta en la región en volumen de pesos percibidos. No obstante, el territorio gobernado por el ultrakirchnerista Jorge Capitanich, es la provincia con la mayor evolución de la región y del país: +109,1% interanual nominal. Así, los subsidios al transporte de esa provincia subieron del 0,6% al 0,7% en su participación sobre el total nacional.

Más atrás quedaron Corrientes ($ 814 millones, participación del 0,6% y 48,6% interanual nominal), Santiago del Estero ($ 775 millones, participando del 0,6% y con 34,9% interanual nominal), Catamarca ($ 415 millones, 0,3% de participación y 56,1% interanual nominal), Formosa ($ 233 millones, 0,2% de participación y 83,9% interanual nominal) y cierra La Rioja ($ 226 millones, 0,2% de participación y 67,6% interanual nominal).

Cabe destacar, según RNG, que, al ajustarse subsidios captados en función de la población, el promedio regional del Norte Grande totaliza $ 1.088 por persona, pero con fuertes brechas dentro de la región.

Por un lado, Jujuy, Tucumán y Salta se posicionan por encima de ese promedio, con subsidios per cápita entre $ 1.556 y $ 1.802 por habitante. Mientras que el resto de los distritos se ubican por debajo, con Formosa en el fondo de la tabla con $ 381 por habitante.

En este sentido, se vuelve a profundizar la asimetría entre las provincias respecto al AMBA: en este distrito, los subsidios ajustados por población son por $ 6.962 por habitante, un valor que quintuplica al promedio del Norte Grande.

Pero estas asimetrías entre AMBA y el norte argentino particularmente se evidencian de una manera aún más cruda cuando se analiza el impacto de subsidios según valor de boleto de colectivo urbano.

Tomando estos datos de septiembre, los subsidios captados por el Norte Grande equivalen en promedio a unos 20,2 boletos por persona. Dentro de la macro-región, Salta aparece con 30,4 boletos por persona (tomando un valor promedio del mismo de $ 51,3) Luego siguen Jujuy (27,3 boletos), Tucumán (24) boletos, Catamarca (22 boletos) y muy cerca, Misiones (19,6 boletos) En el piso de la tabla está en Formosa con 6,4 boletos por personas (a un boleto promedio de $60).

Sin embargo, en el AMBA los subsidios recibidos equivalen a la cobertura de unos 276,3 boletos por persona. Esta enorme desigualdad en los recursos distribuidos para subsidiar el transporte urbano, perjudica profundamente a los usuarios del interior del país, en particular, a los del NEA y el NOA. Son estos usuarios los que pagan boletos más altos en comparación con los de AMBA.

Comentarios