
El Gobierno abrió la discusión para salir del congelamiento de las tarifas de los servicios públicos. De esa manera, dio inicio al proceso de “adecuación transitoria” a partir de marzo, de los precios para las empresas de distribución y transporte de energía eléctrica de todo el país.
Tras la presión de las energéticas, que a comienzos de esta semana reclamaron “certidumbre” luego de la prórroga del congelamiento hasta el 15 de marzo, se dispuso establecer un “régimen tarifario de transición”, hasta que se llegue a un acuerdo definitivo. La medida, fue oficializada por medio de dos resoluciones (16/17/2021) del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicadas en el Boletín Oficial.
Además, señalaron que habrá instancias de participación ciudadana y de las asociaciones que defienden los derechos de los consumidores para que puedan “ser informados de las distintas etapas del citado procedimiento, garantizando su publicidad y el derecho a la información”.
En la disposición, el ENRE recordó que por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 1020, publicado el 16 de diciembre pasado, se determinó el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral vigente, correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica que estén bajo jurisdicción federal.