Economía

Un informe asegura que la escasez del gasoil fue por la improvisación del gobierno

cargando anuncio

El Instituto Argentino de Energía estimó el déficit de provisión en al menos un 10%, pero el faltante “no fue cubierto por importaciones de gasoil oportunas para abastecer el mercado”. Hubo “una falla en la programación de abastecimiento de la demanda por parte de los productores y una incapacidad de la Secretaria de Energía para implementar soluciones conducentes a solucionar el problema”, afirma, lapidario el informe.

Un informe asegura que la escasez del gasoil fue por la improvisación del gobierno

BUENOS AIRES. La crisis del gasoil que está golpeando al transporte, a las economías regionales y la actividad agropecuaria en general, pudo haberse evitado con una correcta organización y previsión por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, según un lapidario informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Mosconi), que se conoció en las últimas horas.

El mismo trazó un panorama energético desolador y describió la secuencia de improvisaciones que llevó a la actual crisis de abastecimiento, según publicó Infobae este miércoles.

Según el informe, el actual faltante de gasoil y combustibles no se debe a la falta de recursos fiscales. Al contrario, se originaría en su malgasto. Sobre este tema y con los datos en mano, correspondientes a Abril, el presidente del IAE, Jorge Lapeña, expresidente de YPF y secretario de Energía durante el gobierno de Raúl Alfonsín, insistió en que el aumento de los subsidios energéticos del primer cuatrimestre “excede largamente la inflación proyectada anual”.

Estos subsidios “se focalizan en su mayor parte en la Generación de Energía Eléctrica y se canalizan a través de Cammesa con una alarmante tasa de incremento del 243% anual”, advirtió Laspeña.

Sin embargo, semejantes partidas de dinero no evitaron un problema recurrente como el faltante del gasoil. Aunque este año, la escasez llegó a niveles inéditos. “Los datos más relevantes del informe son el faltante crónico y de larga duración del gasoil en casi todo el territorio nacional”, precisó Laspeña. Y remarcó que ese faltante “debe imputarse a una producción doméstica de gasoil insuficiente del Parque de Refinerías para abastecer la demanda interna”.

Según su estimación el déficit de oferta en la producción nacional de gasoil en “alrededor de un 10% de la demanda interna”.

foto de archivo (Reuters)

Problema recurrente de escasez, pero la Secretaría de Energía no pudo “implementar soluciones”

Pese a que el problema de la escasez de gasoil es recurrente, habría faltado previsión por parte del Estado. Para Laspeña, ese déficit “no fue cubierto por importaciones de gasoil oportunas para abastecer el mercado lo cual pone de manifiesto una falla en la programación de abastecimiento de la demanda por parte de los productores y una incapacidad de la Secretaria de Energía para implementar soluciones conducentes a solucionar el problema”.

Es decir, las agencias responsables de la política energética del gobierno nacional –en manos de funcionarios de “La Cámpora” que responden a la Vicepresidente Cristina Kirchner- dispusieron de los recursos para que no falte gasoil en el presente año.

El informe señala que en abril las ventas de naftas y gasoil aumentaron 19,9% y 20,6% interanual. Y durante los últimos doce meses, las ventas de Gasoil fueron un 16,2% más altas en la comparación con igual periodo anterior. En tanto, las ventas de nafta subieron un 28,2%, según el informe del IAE.

No obstante, la producción de YPF fue insuficiente y las empresas privadas no tuvieron incentivos, dado el esquema de precios. “La producción de gasoil y naftas, en el mismo periodo, aumentó por debajo de la demanda: 7,4% y 18.4% respectivamente”, dice el informe.

Federico Basualco Subsecretario de Energía

Aumentaron los subsidios energéticos, pero no evitaron la crisis del Gasoil

Cabe subrayar, el “informe de tendencias energéticas” del IAE Mosconi precisa que, según la Asociación Argentina de Presupuesto Público, los subsidios energéticos acumulados a abril fueron de $ 419.906 millones, un aumento del 174% respecto de igual período de 2021. En otras palabras, no faltaron recursos para evitar que 4 de cada 5 provincias del país sufran desabastecimiento este año, en el que se conjugaron demandas en niveles históricos, baja producción local, menor procesamiento y menor obtención de combustibles, junto con la menor disponibilidad e importación del gasoil por la guerra entre Rusia y Ucrania.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica SA (Cammesa, un ente mixto que compra energía a las generadoras y lo vende, subsidiado, a las distribuidoras, lideró las transferencias con $ 355.997 millones, 85% de los subsidios totales y 243% más que en el primer cuatrimestre 2021.

En suma, sobraron dinero e improvisación para producir una tormenta perfecta de faltante de gasoil que, según alertaron diversas entidades, pone al campo en una encrucijada y a varias economías regionales al borde de la quiebra.

Informe de Tendencias IAE MOSCONI by José Mauricio Martínez on Scribd

Comentarios