El vocero presidencial Manuel Adorni denunció un esquema de corrupción en las Pensiones No Contributivas, revelando irregularidades como la facturación de prestaciones fraudulentas y casos de pruebas falsas.
En la tierra colorada, aproximadamente el 6,4% de la población recibe una pensión por invalidez, según datos de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Esto equivale a unos 82.000 beneficiarios de un total de 1.212.696 ciudadanos en Misiones.
El vocero presidencial Manuel Adorni informó que el gobierno de Javier Milei denunció ante la Justicia un esquema de corrupción en las Pensiones No Contributivas (PNC), basado en la facturación de prestaciones fraudulentas en la ANDIS. El vocero indicó que la cantidad de pensiones por invalidez laboral aumentó de manera significativa entre 2003 y 2015, pasando de 79.000 a 1.000.045, y alcanzando 1.222.000 beneficiarios en diciembre de 2023.
El trabajo de auditoría, dirigido por el Director Ejecutivo de ANDIS, Diego Spagnuolo, y el Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, reveló diversas irregularidades, incluyendo el otorgamiento de pensiones a 683 empleados de la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires en menos de 30 días, y la presentación de la misma radiografía de hombro en 150 casos de Chaco. En otro caso, un médico correntino utilizó una radiografía de un perro como prueba para obtener una pensión.
Adorni destacó también la recuperación de la actividad económica en mayo, con un crecimiento interanual del 2,3% y la cancelación de contratos por opciones de liquidez por 13.17 billones de pesos, un problema heredado de la administración anterior.