
A pocas horas de la marcha convocada por los jubilados frente al Congreso Nacional, el Gobierno decidió modificar la ley de derecho de admisión en los estadios de fútbol, una medida publicada hoy en el Boletín Oficial que extiende la aplicación de esta normativa a personas que alteren el orden público, incluso fuera de los estadios.
Esta decisión surge después de que varias hinchadas de clubes de fútbol anunciaran su participación en la marcha de los jubilados, lo que provocó una respuesta inmediata por parte del Gobierno. En un comunicado, el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, indicó que se implementarán “medidas estrictas para garantizar el orden y la seguridad pública” durante la manifestación.
La resolución 321/2025 otorga facultades al Gobierno para “restringir la concurrencia a espectáculos futbolísticos a toda persona que considere que puede generar un riesgo para la seguridad pública”. Esta nueva disposición amplía las causas por las cuales una persona puede ser excluida de un estadio, incluyendo “conductas violentas contra las personas o las cosas o que afecten la seguridad, el tránsito vehicular o el orden público”, independientemente de si estas acciones ocurren en el marco de un partido, manifestación o cualquier otro evento en la vía pública.
El operativo de seguridad para la marcha de los jubilados, que se llevará a cabo esta tarde, contará con un despliegue de casi 1.000 agentes de fuerzas federales, un número similar al utilizado en un Superclásico. Además de la presencia de las hinchadas de diferentes clubes de fútbol, como River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Vélez, Huracán, Lanús, Banfield, Gimnasia La Plata, Chacarita y Nueva Chicago, que anunciaron su participación a través de redes sociales, la medida parece estar dirigida a prevenir posibles disturbios durante la protesta.
Con esta modificación en la ley de derecho de admisión, el Gobierno busca controlar las situaciones de desorden público que podrían surgir durante la marcha, mientras mantiene la vigilancia sobre las agrupaciones de hinchas que podrían generar incidentes, informó el portal TN.