Nacionales

El legado de Belgrano a 200 años de su muerte

Su aporte a la gestación de la República Argentina actual fue decisivo. Además de ser el creador de la bandera argentina, dejó cuerpo y alma en las Provincias Unidas de Sudamérica que se organizaron, entre 1810 y 1820.

El legado de Belgrano a 200 años de su muerte

Este 20 de junio se cumplen 200 de la muerte de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Sus restos descansan en la iglesia de Santo Domingo, Capital Federal, muy cerca del Colegio Nacional de Buenos Aires (llamado San Carlos en aquella época).

Sus aportes a la historia de nuestro país son muchos y en variadas áreas. Belgrano se destacó en la vida cívica, social y cultural de las provincias del Río de la Plata.

Fue una de las figuras claves de la Revolución de Mayo y vocal de la Primera Junta de gobierno que lo reemplazó.

Luchó en la guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas. En 1812 creó la bandera de Argentina en la ciudad de Rosario (Santa Fé).

Monumento a la bandera en Rosario, donde fue izada por Belgrano

2020, año de Belgrano

El motivo es porque se cumplen 250 años de su nacimiento y 200 años de su muerte, ocurrida el 20 de junio de 1820.

El legado de Belgrano en Misiones

Previo al aniversario, este viernes, en el programa Visión Vespertina que se emite por Misiones Cuatro, el fundador del Instituto Belgraniano de las Misiones, Juan Carlos Martínez Gattolin, dio detalles sobre la vida de este prócer argentino y la herencia que dejó a la sociedad.

Nos dejó a Misiones el reglamento para los pueblos, que es un elemento de protección para los territorios, fuera del origen que fuera, la igualdad entre los criollos y los pueblos originarios. Los derechos de las personas que están trabajando en sus bienes y después la seguridad, crea la milicia de seguridad para los territorios donde puedan participar, tanto los guaraníes como los criollos, y lo pone al frente a Andresito, porque era quien sabía manejar la cuestión”, explicó Martínez Gattolin.

Comentarios