De acuerdo con un informe de la Bolsa de Cereales, la sequía que afecta a más de la mitad de la Argentina provocaría que los niveles de producción agropecuaria se ubiquen este año por debajo de la campaña 2021/2022.
Santa Fe es una de las principales provincias productoras más afectadas. En ese sentido, para conocer en detalle cómo está el panorama, en el programa Primera Mañana que se emite por MisionesCuatro, se consultó sobre el tema con Gastón Bais, un periodista y productor de Radio FM Amanecer de esa provincia, quien al respecto comentó: “el norte santafesino está siendo acechado por una fuerte sequía hace medio año en lo que llevan registro muchos productores ganaderos. La provincia de Santa Fe está siendo acechada por una fuerte sequía, falta de precipitaciones, el pasto no hay crecientes, muchos incendios que generan dificultades. Hay animales que mueren por faltante de agua”.
Asimismo, reveló que la zona conocida de Fortín Olmos, en el departamento de Vera, ubicada a unos 320 kilómetros al norte de la capital de Santa Fe, “es la zona más complicada del norte santafesino. Es una zona que el agua que contiene es salada, tiene aditivos complicados para que los animales ingieran esa agua como arsénico. Los animales no tienen agua y se mueren”.
“Muchos productores pierden la cabeza de ganado, hasta este momento se están hablando de unos 3000 animales muertos en la zona de Fortinón, todo lo que se conoce como la cuña boscosa, es la zona donde se crea distintos árboles o distintas maderas duras que conforma un monte, esa es la zona más complicada”, reveló Bais.