Además del condimento político de las elecciones, la Expo Rural 2023 tiene lugar en el aniversario número 15 años del conflicto de la 125. Y este sábado, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, brindó un discurso con duras críticas al gobierno.
En la exposición, estuvieron presentes productores de varias provincias como Entre Ríos, Córdoba, Misiones, entre otras. En la oportunidad, hizo mención de lo que ocurre en la tierra colorada. “El país necesita representantes del campo en la creación y reforma de las leyes, sino caeremos nuevamente en errores como en la provincia de Misiones, que una medida tomada en el Congreso, perjudica directamente a toda la producción de una provincia”, expresó Pino en su discurso, en referencia a la ley de bioinsumos-aprobada por la Cámara de Representantes de Misiones- que pretende sustituir el glifosato en las producciones misioneras.
Uno de los presentes fue el diputado electo Pedro Puerta, quien agradeció a Nicolás Pino por nombrar a Misiones en su discurso.
En otro tramo de su alocución el presidente de la SRA afirmó: “han quedado al descubierto las pésimas políticas agropecuarias que los gobiernos han instrumentado en la Argentina en los últimos 80 años. Esas malas políticas las pagamos todos”.
“Nuestra producción está estancada, trabada, debilitada y, si las condiciones impositivas y macroeconómicas cambiaran, podríamos producir mucho más. La producción no puede menos que sufrir: sólo desde el momento en que se reinstalaron las llamadas retenciones, más de 100.000 productores han tenido que abandonar la actividad“, alertó el presidente de la SRA.
“Más allá de la sequía, el campo tiene otros problemas. Uno de ellos es el ataque que sufre la productividad del sector, y sus intereses legítimos, amparados por la Constitución Nacional. Otro: el desarraigo creciente de los productores”, declaró Pino.
Además, le dejó un mensaje a la dirigencia política: “a los nuevos elegidos, y a toda la clase política, les vamos a exigir la construcción de un país donde haya un futuro para cada argentino. Un país donde todos trabajemos (y aquí pido a todos que me acompañen con sus banderas) para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”, resaltó y pidió dejar atrás “las grietas que nos separan”.
“Todo esto lleva a una conclusión: está claro por qué camino no hay que ir“, manifestó Pino.