Nacionales

Emergencia agropecuaria para Entre Ríos por la sequía

El Gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria para Entre Ríos, una medida que pone en marcha distintos mecanismos de ayuda a los productores agrícolas, lecheros, ganaderos, citrícolas, frutícolas, hortícolas, forestales y apícolas de la provincia afectados por la sequía, por un plazo de 12 meses, a partir del pasado 1 de marzo, se informó.

Emergencia agropecuaria para Entre Ríos por la sequía

El Gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria para Entre Ríos, una medida que pone en marcha distintos mecanismos de ayuda a los productores agrícolas, lecheros, ganaderos, citrícolas, frutícolas, hortícolas, forestales y apícolas de la provincia afectados por la sequía, por un plazo de 12 meses, a partir del pasado 1 de marzo, se informó.Además, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) dictaminó la semana pasada la recomendación para que el Gobierno nacional declare la emergencia agropecuaria en Salta, desde el pasado 1 de febrero al 31 de enero de 2019 para las explotaciones afectadas en el departamento de Rivadavia por las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el desborde de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Teuco.

La norma fue suscripta por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y da curso a la recomendación emitida por los miembros de la CNEyDA.

Los productores afectados podrán acceder así a una serie de beneficios dispuestos por la Ley de Emergencia Agropecuaria Nacional (26.509), como un diferimiento del vencimiento general de las obligaciones impositivas de pago de declaraciones juradas y/o anticipos de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta y del Fondo para Educación y Promoción Cooperativa.

También a la suspensión del término corrido de prescripción y caducidad de instancia; la deducción del impuesto a las ganancias por venta forzosa de hacienda y del Plan de Facilidades Permanente para contribuyentes alcanzados por la emergencia en aportes de la seguridad social y en contribuciones patronales e IVA.

Además, la declaración otorga una serie de ventajas a través del Banco de la Nación, como la postergación de vencimientos desde la declaración de emergencia hasta la finalización del ciclo productivo.

En un comunicado, Etchevehere dijo que “entendemos la difícil situación que está atravesando el productor, y por eso nuestro compromiso es poner a disposición todas las herramientas disponibles para que sepan que el Estado Nacional no los va a dejar solos”.

La CNEyDA está integrada por los representantes de las provincias, los ministerios de Agroindustria, de Interior y de Hacienda, entidades rurales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los bancos Central y Nación, la AFIP y el Servicio Meteorológico Nacional.

Leé también:

Filman otro documental sobre el efecto de los agrotóxicos en Misiones


JK

Comentarios