Nacionales

Encapuchados pintaron el Cabildo

Un pequeño grupo de personas no identificadas realizó pintadas en el frente del histórico edificio en Plaza de Mayo durante la movilización por Santiago Maldonado. Tanto la familia del joven tatuador como organismos de DDHH aclararon que ellos no convocaron a la marcha.

Encapuchados pintaron el Cabildo

Un pequeño grupo de personas no identificadas realizó pintadas en el frente del histórico edificio en Plaza de Mayo durante la movilización por Santiago Maldonado. Tanto la familia del joven tatuador como organismos de DDHH aclararon que ellos no convocaron a la marcha.Un grupo de manifestantes marchó a Plaza de Mayo tras la aparición de un cuerpo en Chubut y pintó el Cabildo, a pesar de que la familia de Santiago Maldonado aclaró que no adheriría a la movilización. “Yo sabía, a Santiago Maldonado lo llevó Gendarmería”, se escuchó cantar a los asistentes.

La convocatoria fue un día después de que la Justicia Federal de Esquel encontró el cuerpo de un hombre en la zona donde buscaban al joven que desapareció el 1° de agosto, durante el desalojo de una protesta mapuche en Chubut.

Activistas encapuchados de Resistencia Popular, representantes de la Asociación ex detenidos desaparecidos, del Servicio Paz y Justicia, Convergencia Socialista y el Partido Revolucionario Marxista Leninista participaron de la movilización.

Originalmente la organización Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMJV) con apoyo del Partido Obrero había hecho una convocatoria para las 18, pero dieron marcha atrás por respeto a la familia del joven desaparecido.

“Miércoles 18 de octubre a las 18, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la Gendarmería. El gobierno y el Estado son responsables”, decía el llamado.

Sin embargo, luego referentes de Derechos Humanos como Taty Almeida salieron a pedir cautela y ratificaron que suspendían el evento. “No somos ni las Madres, ni las Abuelas, ni los familiares los que convocamos porque respetamos a la familia. No podemos marchar hasta que ellos no quieran”, dijo la integrante de Madres de Plaza de Mayo a la agencia Télam.

También el dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, publicó en su cuenta de Twitter que su espacio decidió bajarse de la convocatoria.

Por su parte el referente de los Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel, alertó en conversación con radio El Mundo que el caso por la desaparición de Santiago Maldonado “tendrá impacto en las elecciones” y advirtió que “algunos partidos políticos intentarán sacar rédito de todo esto”. Así, también declinó su participación en la marcha.Fuente TN-Twitter

JK

Comentarios